Mazatlán

Militares buscan evitar más desplazamiento por violencia

Los operativos preventivos son reforzados en las zonas consideradas conflictivas

Por  El Debate

Elementos del ejercito refrendan su compromiso con la patria.(Foto: Jorge Osuna/EL DEBATE)

Elementos del ejercito refrendan su compromiso con la patria. | Foto: Jorge Osuna/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Con el fin de evitar el desplazamiento por violencia de la zona sur de Sinaloa, autoridades militares se encuentran realizando rondines de vigilancia.

El general José Terán, jefe de estado mayor de la Tercera Región Militar, aseguró que se está trabajando en coordinación con la Policía Estatal para evitar el desplazamiento a causa de la violencia en el sur de Sinaloa.

Áreas conflictivas

Señaló que se encuentran  patrullando el área donde tienen conflicto varias comunidades, y explicó que a pesar de que se  generan agresiones hacia las autoridades, se siguen realizando constantes recorridos.

Mencionó como ejemplo a   La Rastra, Rosario, donde hay dos grupos peleando por el control.
Señaló que son pleitos que existen en las comunidades desde hace muchos años,  lo cual ha originado el temor de la población, por lo que hay un patrullaje constante en el área.

Disputas

Además confirmó que en las zonas conflictivas en mención hay disputas por la minería y la ganadería, además de la presencia de  amapola y marihuana. 

El jefe de estado mayor señaló que el problema de desplazados por la violencia no va a terminar  hasta que se detenga a los delincuentes implicados en las amenazas hacia los pobladores. 

Aseguró que se han presentado detenciones de delincuentes en esa área y  aseguramientos de armas de fuego.

Recalcó que detectaron una zona con producción de enervantes en Pueblo Nuevo, Durango, y  límites con Sinaloa. Ya se han presentado en diferentes ocasiones aseguramientos de enervantes, además de destrucción de plantíos.

Complicaciones

Aceptó que la captura de los delincuentes se complica debido a que se desplazan del estado de Sinaloa a Durango y viceversa.

Los que se andan ahí agrediendo son grupos muy pequeños que fácilmente se pasan de un pueblo a otro, sin embargo, sí hay presencia de Policía Estatal y personal militar

Además de que los accesos para introducirse a la zona serrana son muy escasos.

Otro factor que entorpece el trabajo de las autoridades es que es un área muy grande y escabrosa, con muchas montañas, y en temporada de lluvias,  el paso se dificulta. Sin embargo, se mantienen los recorridos en esa zona. 

Coordinación

Con el fin de mejorar los resultados de las autoridades en materia de seguridad, personal del Octavo Batallón está trabajando en el combate contra los delincuentes de esa zona.

Además de trabajar coordinadamente con el estado de Durango, a cuyas autoridades han solicitado el apoyo de la Policía Estatal y Militar.

Apoyo de la autoridad

La autoridad aseguró que a pesar de que se presentó una disminución al apoyo que brindaba la Policía Militar, se encuentran colaborando en lo que se reorganiza su administración. 

Por el momento, señaló el caso de Ahome y de Culiacán, donde se acaban de colocar a elementos de la Policía Militar y aseguró que se reforzará también la seguridad en Mazatlán.

Agregó que la Policía Militar realizará funciones de la Guardia Nacional, por lo que se está capacitando a los elementos.