Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Militares efectuan millonario decomiso

MAZATLÁN

Militares efectuan millonario decomiso

Militares efectuan millonario decomiso

Militares efectuan millonario decomiso

Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 3 Región Militar, aseguró y desmanteló el pasado viernes el primer “narcolaboratorio" de metanfetaminas descubierto en los últimos 10 años en la zona urbana de Mazatlán.

El laboratorio clandestino se ubicó en calle Bacum número 17792, del fraccionamiento Villa Tutuli, al norte de la ciudad.

El día de ayer se informó sobre el resultado exacto y se dieron los pormenores del golpe al narcotráfico.

Numeralia del decomiso en Villa Tutuli. Los militares reportaron que en el inmueble incautaron diferentes sustancia en cantidades aproximadas: siete kilogramos al parecer de heroína, 300 gramos aparentemente de cristal, 400 litros de una sustancia líquida color café, 172 kilogramos una sustancia sólida color café, 201 kilogramos de una sustancia tipo pasta.

En el lugar también se encontró un litro al parecer de anhídrido acético, cinco litros de ácido clorhídrico, 800 gramos de acetona, 10 kilogramos al parecer amonio chloride y 636 litros de alcohol.

Además de un arma larga, 730 cartuchos, dos cargadores, un vehículo con reporte de robo, una prensa metálica y un gato hidráulico.

En el puerto no se había registrado un hallazgo de esta magnitud, en cuanto a un laboratorio de metanfetaminas, al parecer es el primero.

Dentro del tema de los aseguramientos de heroína, se menciona por los castrenses que es el mayor efectuado y ubicado en la última década y dentro de una 'cocina' clandestina.

Lo asegurado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Millonario decomiso. Por cada kilo de heroína ya procesada se obtienen 6 mil 666 dosis, el cual tiene un precio en el mercado negro de aproximadamente 300 pesos, que multiplicado el número de dosis nos da un valor en pesos de un millón 999 mil 800 pesos.

De los siete kilogramos de heroína localizadas se podían procesar 46 mil 662 dosis que vendida en el mercado negro a 300 pesos cada dosis, arroja un valor de 13 millones 998 mil 600 pesos.

La información divulgada señala que con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana coadyuvan con los esfuerzos del Gobierno de la República para lograr un México en paz, ratificando su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

A nivel nacional. En el año 2013 México se convirtió en una fuente principal de esta droga en América, así lo advirtió la Organización de los Estados Americanos (OEA ).

A nivel nacional, el mayor decomiso de esta droga se realizó en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, según información dada a conocer en el portal esmas.com, el cual se efectuó en el año 2003.

En esa fecha se capturó a un venezolano quien transportaba 407 kilos de cocaína y heroína, cuyo valor ascendía a más de 2 mil mdp, lo que dio mucho de qué hablar en aquellos años.

José Luis Santiago Rivero, venezolano, de 33 años, fue identificado como dueño de una de las ocho maletas.

Se informó que este viajaba en el vuelo 374 de Mexicana, procedente de Caracas, Venezuela, con destino a la Ciudad de México.

En Sinaloa. Del año 2011 a la fecha han sido descubiertos en Sinaloa más de 146 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, ubicados en nueve de los 18 municipios que conforman el estado, indican cifras del Ejército, según el portal de Excélsior.

Estos aseguramientos disminuyeron en el año 2013 según la Sedena, debido a los fuertes operativos implementados en las zonas serranas del estado.

También el aseguramiento de personas con esta droga en Sinaloa son cada vez menos frecuentes.

En el 2009 la PGR decomisó 28 kilogramos de heroína. La droga tenía como destino la ciudad de Tijuana.

Fue asegurada en la carretera internacional México 15-Tijuana, a la altura del municipio de Escuinapa.

La droga se localizó en cuatro paquetes en las llantas de una camioneta, cuyo conductor, Rafael Estrada Valdovinos, de 50 años, fue detenido.

Uno más. En el 2010, 210 kilos de goma de opio y 3 kilos de heroína fueron incautados en una bodega, en El Limón de los Ramos, Culiacán.

Militares revelaron que la droga tenía un valor de 49 millones de pesos en el mercado negro.

En Mazatlán. El pasado 18 de mayo del presente año, elementos de la Policía Federal de Caminos detuvieron a Humberto García Iturríos, conductor de una camioneta Chevrolet Tahoe, con placas de Guerrero.

A la altura del poblado denominado Mármol le marcaron el alto para una revisión.

En la zona del motor, los federales hallaron casi seis kilos de heroína que pretendía llevar al norte del país.

¿Qué es la metanfetamina? Es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.

La mayoría de la metanfetamina que se usa en este país viene de laboratorios internacionales o nacionales, también se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos, con ingredientes sumamente económicos que se consiguen sin receta médica, lo que ocasiona que los consumidores abusen del producto.

Al hacer referencia a la metanfetamina de cristal, esta es una droga blanca y cristalina que se consume inhalándola, se puede fumar o inyectarse. También hay quienes la consumen vía oral.

Generalmente todos los usuarios de este estupefaciente en la primera toma desarrollan rápidamente un fuerte deseo de continuar consumiéndolo, pues crea una sensación de falsa de felicidad y bienestar, ráfagas fuertes de confianza, hiperactividad y síntomas de brutal energía.

Su aspecto es en forma de polvo blanco cristalino inodoro de sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o en alcohol.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>