Mazatlán

Monitorean presas ante posible desbordamiento

El embalse El Peñón y El Pochote se encuentran en su máximo nivel; de seguir lloviendo, podría derramarse el agua y poner en riesgo a familias

Por  Mari­a Ibarra

La presa registra casi un lleno total tras las recientes lluvias.(Foto: María Elena Ibarra/EL DEBATE)

La presa registra casi un lleno total tras las recientes lluvias. | Foto: María Elena Ibarra/EL DEBATE

Escuinapa.- Hasta en un 90 por ciento se  encuentran los niveles de la presa Agustina Ramírez, mejor conocida como “El Peñón”, lo que mantiene en alerta a la coordinación de Protección Civil con recorridos de vigilancia constante al estar a solo un metro y medio del vertimiento de la cortina.

Jubal Rubalcaba Moreno, coordinador de Protección Civil, informó que las lluvias intensas que se han registrado en las últimas semanas han generado que aumente el nivel de almacenamiento de las aguas pluviales en la presa.

Estamos realizando recorridos permanentes en las presas de nuestro municipio, que son El Peñón, en la cabecera municipal, y en el ejido La Campana (El Pochote), ya que las lluvias copiosas que se han registrado en los últimos días han aumentado su almacenamiento de las aguas pluviales”, explicó. 

Monitoreo

Durante el recorrido, Rubalcaba Moreno informó que la presa El Peñón tiene una capacidad de 7 millones de metros cúbicos, que actualmente se encuentra en un 90 por ciento de su capacidad y está a tan solo metro y medio de que el agua sobrepase la cortina.

Foto: María Elena Ibarra/EL DEBATE

Ante la posibilidad de que la presa llegue a su máxima capacidad, comentó que con el apoyo de Conagua se realizarán los desfogues de manera regulada para que no afecten y no generen un riesgo para las familias que habitan en zonas bajas y en las márgenes del arroyo Buñigas. 

Las colonias que estarán bajo monitoreo constante son las que viven en las márgenes del Buñigas, Dámaso Murúa, 13 de Septiembre, Juana Gómez y Juvencio Aragón.

“Estaremos muy pendientes de los niveles de las presas, ya que si sigue lloviendo de manera fuerte y copiosa, El Peñón podría estar vertiendo agua por encima de la cortina de mañana a pasado (sábado a domingo), por lo que las áreas mencionadas se mantendrán en constante vigilancia”, expresó.

En la presa del ejido La Campana se registra el nivel de almacenamiento en un 24.59 por ciento.