Mazatlán

Muchas cosas ya no serán las mismas tras el covid-19: Ismael Alvarado

Las consecuencias económicas son catastróficas por la desaceleración en la economía, la baja de la  producción a partir del desempleo

Por  Blanca Estela Regalado López

Muchas cosas ya no serán las mismas tras el covid-19: Ismael Alvarado(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Muchas cosas ya no serán las mismas tras el covid-19: Ismael Alvarado | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlá, Sinaloa.- La pandemia que se vive en el país por el Covid-19 provoca  en las personas dolor y tristeza, pero también un impacto económico del que no todos podrán levantarse.

Las consecuencias económicas son catastróficas por la desaceleración en la economía, la baja de la  producción a partir del desempleo y del consumo puede traer repercusiones severas como más violencia y robos, consideró el sociólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la UPES,  Ismael Alvarado Vázquez. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin ser alarmista, la recuperación económica va tardar de cinco a 10 años, y habrá quiénes no puedan sobrevivir, abundó el profesor.

¿El panorama es desalentador?

Así es. Aún no tiene una fecha precisa de cuándo va terminar la pandemia, y pese a que se manejan fechas para reactivar las actividades en el país, Sinaloa y Mazatlán será un proceso lento.

La paralización dejó pérdidas millonarias, de empleo y no hay ingresos en los hogares para la alimentación.

Esto es peligroso? 

Desde luego, un padre desesperado, sin trabajo ni ingresos, puede salir a buscar comida para llevar a la mesa.

¿Aumentará la delincuencia?

Ya aumentó. Los robos y asaltos han ido al alza y esto va seguir. Y habrá afectaciones sicológicas en las personas de todas las edades. Bueno, ya se están dando. Hay angustia por el encierro y las carencias, sobre todo de alimentos.

¿Luego de la cuarentena, será difícil convivencia?

Tras la pandemia por Covid-19, la convivencia entre las personas  va ser diferente y difícil de sobrellevar. Somos un pueblo formado culturalmente a estar en convivencia y presentes en todo. Pero, esto va tener que cambiar.

¿En todo?

Sí.  En el caso de la educación, ya no se podrá trabajar en grupos numerosos, como se venía haciendo. Al interior ya no se podrá   trabajar al mismo tiempo con los alumnos. Algunas tareas educativas ya no van a ser presenciales, se tendrán que mantener desde casa.

¿Se podrá concretar?

Sí, hay disposición de los maestros, pero hay que hacer programa emergentes para poder homologar en la educación a todos los alumnos.

No obstante en esta forma de enseñanza en el área rural, el 70 por ciento de la población no tiene computadora, y de estos, más del 50 por ciento carece de internet. En esas condiciones es difícil homologar la educación.

¿Puede haber un retroceso?

Más bien, se va frenar, de ahí la importancia de implementar mecanismos que permitan avanzar. La medida de seguir trabajando a la distancia es buena para reiniciar el próximo ciclo.

Pero habría que ver que se preparen a los maestros para que pueda trabajar en lecto-escritura y ciencias básicas en la formación de los alumnos.

¿Qué repercusiones sociales dejará la pandemia por Covid-19?

La delincuencia, como la ya lo había expresado, y esta se puede dar por hambre. Pero también afectaciones sicológicas.

Lo grave es que los gobiernos están más preocupados por atender la reapertura de las empresas.

Es bueno, pero no están atendiendo las necesidades de las familias en todos los ámbitos.

¿Y los apoyos?

Son buenos, pero una despensa no soluciona el problema de las familias. La falta de ingresos y alimentos sí puede traer serias repercusiones. Ahora está contenido porque sí hay el temor al virus. Pero, al contenerse saldrán los reclamos. 

Es urgente que los gobiernos de los tres niveles  creen un mecanismo impulsar a las familias.
Después del Covid-19 nada va a ser igual, pues permanecerá el temor de que resurja.  Incluso, hasta podrían surgir nuevos virus.

Te puede interesar

Sindicalizados suben de tono las protestas en Mazatlán

Hacen “cirugía” en Miguel Alemán de Mazatlán

Mazatlán alcanza el pico mayor de contagios de Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo