Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muere ministerial que salió herido en atentado

MAZATLÁN

Uno de los heridos reciben atención por parte de paramédicos.

Mazatlán, Sinaloa.- El investigador de la Policía Ministerial del Estado, Jorge Aarón Guzmán Pearson, quien resultara herido de bala durante el atentado ocurrido en el fraccionamiento Misiones, falleció la madrugada de ayer en un hospital.

Con la muerte de quien fuera comandante del grupo de agentes adscritos a la Coordinación de Homicidios Dolosos, suman dos los policías estatales caídos durante la balacera.

El primero fue identificado como Francisco Javier López Figueroa, quien presentó cuatro impactos de bala en el pecho.

Un tercer agente de la policía investigadora de quien no se reveló su nombre, ya fue dado de alta.

Vinculan ataque a policías con investigación del Barracuda's. El grupo delictivo que agredió la noche del jueves a elementos de la Policía Ministerial provocando la muerte de dos de ellos, es el mismo que perpetró la agresión de hace una semana en el Bar Barracuda's, informó el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez.

El fiscal del estado informó que los agentes Francisco Javier López Figueroa y Jorge Aarón Guzmán Pierson participaban en las indagaciones para esclarecer la agresión que se perpetrara la semana pasada, en el bar Barracuda’s, a manos de un grupo delictivo.

La noche del pasado jueves, cuando circulaban por una de las calles del sector norte de la ciudad de Mazatlán, los elementos policiales fueron emboscados por el grupo delictivo suscitándose un enfrentamiento a balazos con saldo de dos elementos lesionados, muriendo el agente Francisco Javier alrededor de las 23:20 horas cuando era atendido de urgencia en un hospital y el agente Jorge Aarón, murió a las 3:45 horas del viernes a consecuencia de las heridas sufridas.

De estos hechos, el resto del grupo de investigadores logró la detención de cinco personas, pero durante el desarrollo de las investigaciones, precisó el fiscal Higuera Gómez, se comprobó que tres de ellas no tenían participación en la balacera por lo que se les puso en libertad y dos más, que también resultaron lesionadas, quedaron en calidad de detenidos y a disposición del Ministerio Público, además de dos unidades y armas.

Sin cambios en el operativo de seguridad. El enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías ministeriales fue una reacción al trabajo que venían realizando y es parte de los riesgos a los que se enfrentan los agentes investigadores, comentó el subprocurador regional de justicia en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís.

Tras lamentar la muerte de los 2 agentes, descartó que el hecho pueda afectar la imagen de Mazatlán como destino turístico.

"Siempre perder una vida es para nosotros muy difícil superarlo, pero es parte del trabajo que se está haciendo en el área operativa y tenemos esos riesgos que correr, no nada más ellos sino también nosotros por estar impulsando este trabajo para que Mazatlán esté tranquilo".

Cuestionado sobre los operativos que se implementan y la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, el subprocurador de justicia, descartó que vaya a modificarse la estrategia de vigilancia.

"Lo que pasa es que en la medida que estamos avanzando a ciertos lugares, surgen cosas que a veces se aprovechan y pueden agarrar desprevenidos, pero es parte de los impactos que a veces haces en la investigación y eso trae como consecuencia una agresión".

Mazatlán está tranquilo. Sánchez Solís reconoció que el hecho podría tomarse como un acto de alteración del orden, pero destacó que la seguridad que se tiene en las áreas turísticas se está llevando a las colonias. "Nuestro arco es el malecón; poco a poco los aros de seguridad tenemos que avanzarlos hasta terminar con toda la ciudad y al ir recorriendo a otros lugares, por supuesto podrá haber una alteración del orden y lo entiendo yo, hay que ser cautelosos".

Hecho aislado. Como un hecho aislado calificó el síndico procurador, Javier Magaña Lizárraga, el hecho violento que se registró la noche del jueves y que dejó como saldo 2 policías ministeriales muertos. Aunque aclaró que el tema no es un área de su competencia, dijo que tras el hecho habrán de realizarse las acciones necesarias para enfrentar este tipo de eventos.

"Es imposible que la ciudad se conserve al 100% limpia; sé lo que leí en la prensa; es algo que se presenta en cualquier parte pero son hechos aislados. Esperemos que no se generalicen".

Hubiera sido una masacre. La gente que vive por la avenida Venados despertó asustada. Dijeron que el ataque a balazos no cobró vidas de inocentes. "A las 21:50 horas no había mucha gente caminando por la avenida, de lo contrario hubiera sido una masacre", sostienen.

De día la calle luce vacía, pero de noche muchas personas transitan por la Venados con destino al fraccionamiento Alarcón o Misiones tras una jornada de trabajo. Un sitio de ecotaxis verdes es el que permanece las 24:00 horas operando en la zona.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán