Mazatlán

Muere niño de 7 años por complicaciones por dengue en Escuinapa, Sinaloa

Con el fallecimiento de este pequeño, suman dos menores que han muerto a consecuencia de esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti

Por  Mari­a Ibarra

Muere niño de 7 años por complicaciones por dengue en Escuinapa, Sinaloa(Foto: EL DEBATE)

Muere niño de 7 años por complicaciones por dengue en Escuinapa, Sinaloa | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- Un niño de 7 años de edad falleció la noche del pasado lunes, en la sala de urgencias del hospital general de Escuinapa, al ingresar grave con síntomas de dengue; a las pocas horas terminó por perder la vida al presentar un shock hipovolémico. A pesar de los esfuerzos del personal médico por reanimarlo, nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Wilfrido Alonso Delgado Pardo, director del hospital general de Escuinapa confirmó el ingreso del menor al nosocomio durante la mañana del lunes, pero sus familiares lo ingresaron en estado grave, al llegar inconsciente a la institución de salud.   

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Anoche (lunes) registramos la muerte de un menor de 7 años de edad en nuestro hospital, lamentablemente el menor llegó ayer en la mañana pero en estado de shock, inconsciente, ya había convulsionado en su casa, se complicó su dengue

Aquí (hospital) de manera inmediata se atendió, se tuvo que entubar para darle ventilación asistida porque estaba con shock hipovolémico, se le dio manejo pero a veces te gana a pesar de que le pusimos todo lo necesario”, lamentó el director del nosocomio.

Explicó que en la actualidad se ha modificado la clasificación del dengue, antes se le conocía como dengue clásico y dengue hemorrágico, ahora se clasifica de la siguiente manera: Dengue no grave, dengue con síntomas de alarma y dengue grave con shock hipovolémico.

Delgado Pardos mencionó que en el hospital general de Escuinapa solo han registrado el deceso del menor por dengue grave con shock hipovolémico, pero que sí tiene conocimiento que en días pasados se registró la defunción de un joven escuinapenses de 14 años de edad por esta misma causa, pero estaba internado en el Seguro Social de Mazatlán.   

“En el hospital general solo hemos registrado el fallecimiento por dengue grave con shock hipovolémico la del niño de 7 años que falleció la noche del lunes (19 de octubre), en Escuinapa en días pasados también se registró la muerte de un menor de 14 años por esta misma enfermedad, pero ese se registró en el Seguro Social de Mazatlán”, mencionó.

El director del hospital general de Escuinapa hizo el llamado a la población para extremar sus precauciones y evitar que en sus hogares alguien integrante de su familia se vea afectado por dengue, manteniendo sus patios limpios, libres de cacharros en donde se pueda reproducir el mosco transmisor de esta enfermedad.

La semana pasada durante su visita a Escuinapa, Andrés Sidhartha Hindú, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 negó que en Escuinapa hubiera la presencia de dengue grave (hemorrágico)  y dijo que se mantenía bajo investigación la muerte del menor de 14 años de este municipio, ya que sería una comisión de médicos pediatras los que emitirán el dictamen de las causas de muerte de este menor, así como los resultados emitidos por el laboratorio estatal de salud pública.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo