Mazatlán

Mueren dos menores por dengue en Mazatlán

Hay cuatro niños internados en el IMSS que requieren donación de plaquetas; se han atendido a ocho menores y siete adultos 

Por  Blanca Estela Regalado López

Mueren dos menores por dengue en Mazatlán, se incrementa la hospitalización por dengue en niños por este enfermedad 2(Foto: Pixabay)

Mueren dos menores por dengue en Mazatlán, se incrementa la hospitalización por dengue en niños por este enfermedad 2 | Foto: Pixabay

Mazatlán, Sinaloa.- En Mazatlán se registran dos muertes de niños por dengue. Los decesos  de los menores se dieron en el hospital general de Zona Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director del IMSS, Ramón Moreno Prado, aceptó que se ha incrementado la demanda de consulta y hospitalización por dengue en niños y adultos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la última semana, en la institución han atendido a ocho menores sin manifestaciones hemorrágicas.

Han muerto una niña de 10 años y una adolescente de 15. También se atendió a siete adultos, sin manifestaciones hemorrágicas.

Riesgo

Una de las  características del dengue es la trombocitopenia, que la disminución de plaquetas.

Los cuatro menores que están internados requieren de donadores. El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con banco de sangre.

No obstante, estos pacientes no necesitan de una transfusión total, solo de plaquetas.

Este proceso se hace con la cooperación de los familiares para que pueden traer cinco donadores que deben ser del mismo tipo de sangre de la paciente y esto se hace un poco más difícil, en especial cuando es 0 negativo y AB negativo. Es por ello se piden varios candidatos. Estas donaciones se requieren para la recuperación de los menores.

Llamado

El director de la institución hace un llamado a la población para que apoye a la autoridad de salud en la lucha contra el vector transmisor del vector.

El mosquito Aedes aegypti se puede reproducir al interior de los hogares. De ahí la importancia de eliminar criaderos potenciales.

Los tambos o pilas donde se guarda agua deben permanecer tapados y lavarlos una vez a la semana.

Si tiene floreros, cambiar el agua, además de abrir puertas y ventanas al pasar el camión fumigador.

Recomendación

Moreno Prado pidió a la población que padezca fiebre alta que no cede, dolor huesos, malestar general y dolor de cabeza, que acudan de inmediato al médico.

Añadió que en los dos decesos que se dieron en los menores tenían entre 10 y 14 días enfermos. Cuando llegaron al Seguro Social ya estaban muy graves. De ahí la importancia acudir a tiempo y recibir tratamiento adecuado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo