Mazatlán

Muertes por accidentes viales superan homicidios

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Alberto Aguilar

1/2
Muertes por accidentes viales  superan homicidios

Muertes por accidentes viales superan homicidios

Muertes por accidentes viales  superan homicidios

Muertes por accidentes viales superan homicidios

Mazatlán, Sinaloa.- El número de muertes por accidentes vehiculares se ha incrementado en el municipio.

Al finalizar el 2013, en Mazatlán se registraron 22 decesos por accidente vial. Apenas en el primer semestre del 2014 suman ya 42 el número de fallecimientos por estas causas.

Según las estadísticas, los homicidios dolosos son menos que las muertes por hechos de tránsito.

En el segundo trimestre del 2014 van 29 homicidios dolosos en Mazatlán, comparados con los 42 decesos por accidentes viales en el mismo periodo.

>

Influyen en accidentes. Para Roberto Jaime Rodríguez, instructor de Educación Vial en la zona sur del estado, existen cinco causas por las que ocurren cada vez más muertes por accidentes de tránsito.

Estas son velocidad inmoderada, invasión de carril, no guardar distancia, ebriedad y falta de pericia para conducir.

>

La motocicleta es un tipo de vehículo que ha incrementado el número en calles y avenidas.

Aunado a esto, los motociclistas hacen caso omiso de las señalizaciones viales.

>

Este vehículo de dos ruedas motorizado es importante y le tenemos que prestar atención, dijo el instructor vial.

Agregó que en manos imprudentes es un arma mortal. Las muertes son más comunes pues los motociclistas no tienen protección.

>

"El consumo de alcohol y la velocidad se combinan y como resultado los accidentes son más brutales, esto por la potencia de la motocicleta. Es lamentable que el conductor no tenga cuidado al maniobrar una motocicleta", comentó Jaime Rodríguez.

Focos rojos en Alianza. Javier Betancourt Vargas, líder de operadores de la Alianza de Urbanos, asegura que el constante pago de indemnizaciones y fianzas ha encendido focos rojos en el bolsillo de los concesionarios.

"Estamos pagando entre 350 mil y 360 mil pesos por fianza de un operador. La comandancia de Tránsito Municipal y la Agencia del Ministerio Público han deslindado la responsabilidad de las muertes por hechos de tránsito. Nosotros trabajamos en ello para que no haya tanto accidente", dijo Betancourt Varas.

Mano dura contra camioneros. Aarón Aguilar Íñiguez, comandante de Tránsito Municipal, comentó que van a la baja los accidentes de tránsito en este mes de Julio.

"Para disminuir los accidentes hemos tenido que restringir y estar más al tanto de los camioneros, tenemos que aplicar mano dura de acuerdo al reglamento de Tránsito", sostuvo.

Las estadísticas han arrojado que en la mayor parte de los accidentes viales en los que han fallecido personas, son los operadores de urbanos quienes han tenido la culpa.

Los propietarios de urbanos y líderes de los mismos se mostraron preocupados por tanto accidente.

La comandancia de Tránsito Municipal le apuesta a las nomenclaturas electrónicas y al retiro de polarizado.

Es la comandancia de Tránsito Municipal la encargada de aplicar el Reglamento de Tránsito Municipal y en consecuencia actuar contra los operadores de urbanos. A su vez, es menester de la oficina de Educación Vial en la zona sur del Estado, capacitar, orientar y evaluar a los choferes de la Alianza.

Por su parte, los conductores de urbanos tienen que hacer conciencia sobre su quehacer detrás de un volante.

En esta nota:
  • Homicidios
  • accidentes
  • vehicular
  • volante
  • motocicleta
  • auto
  • vehículo
  • Mazatlán.