Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Munguía: Abandono de menores cada vez es más recurrente

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Los casos de abandono de menores son los que más se presentan en la ciudad, aseguró el director general de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, José Luis Munguía Villa.

"Uno de los principales problemas son el desempleo y la separación de las parejas. Las madres de familia se quedan sin el apoyo económico del padre, por lo que tienen que dejar a los niños mientras van a trabajar", dijo Munguía Villa.

Se atiende el llamado. Agregó que diariamente reciben denuncias de niños abandonados, pero se realiza una investigación a fondo para saber si en realidad fueron abandonados o simplemente se quedaron sin atención de la familia.

"Contamos con el apoyo de la Uneprevif, que es quien nos canaliza los casos, mismos que nosotros atendemos de inmediato para comprobar si realmente se trata de un abandono. Nosotros contamos con albergue, con espacio de tres meses para albergar a los menores. Hemos hecho resguardos de infantes de estados como Durango, del los municipios de Ahome y Salvador Alvarado", dijo.

Buscan unir a las familias. Dijo que buscan que la familia se encuentre unida y no pretenden separarlas.

"Primero buscamos que los niños estén con la madre y luego se le da seguimiento para saber cuál es el problema de fondo y luego nuestras trabajadoras sociales integran a la familia a un curso o programa donde se busca unirlos", dijo el director general.

Falta atención por parte de los padres. Añadió que falta más unidad entre los hijos y sus progenitores.

Para este tipo de problemas, dijo, hay programas como Prohogar, cursos de motivación y para adolescentes.

Explicó que otro problema es la vagancia, esto derivado de la desatención de los padres. "Invitamos a los padres de familia para que se acerquen a nosotros y participen en los programas que tenemos", dijo Munguía Villa.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán