publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Municipios, sin capacidad para atender a desplazados

 Defensores de los Derechos Humanos señalan que el gobierno federal tiene que intervenir

Mazatlán, Sinaloa.- Los municipios no tienen la capacidad, la estructura financiera ni el personal para atender casos tan graves como el de los desplazados y las personas desaparecidas, informó Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

Añadió que es el gobierno federal el que debe de apoyar a estas personas y no solamente por cuestión económica, sino por seguridad.

Dijo que la ONU tiene una gran experiencia en el desplazamiento de personas, por lo que se le debe de pedir su intervención, al igual que el Comité Internacional de Cruz Roja.

Comentó que si personal  de la ONU investiga lo que está pasando en la sierra de Sinaloa, este tiene presupuesto para apoyarlos.

BUSCAN SOLUCIÓN

Leonel Aguirre Meza dijo que ante el problema de desplazamiento, se está realizando un planteamiento sobre la desaparición forzada de igual forma para los desplazados, en que se pide que sea una ley general para todo el país.

RECOMENDACIONES

El presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos expresó que hay una recomendación para las autoridades estatales donde se les informa que pongan más atención al tema de los desplazados.

Algunos desplazados.EL DEBATE

Ante esta problemática, dijo, solicitaron al Congreso un presupuesto especial para atender el problema, pero no han tenido respuesta positiva de los diputados, lo único que  han recibido es una invitación para el dialogar sobre las recomendaciones.

En el caso de la recomendación que le hicieron al alcalde de Concordia, Felipe Garzón, no ha dado respuesta.

 A CLASES

Defensores de Derechos Humanos informaron que 89 niños desplazados de Concordia no estaban recibiendo clases, por lo que se reunieron con los de la Sepyc, se evalúo la situación y llegaron a un acuerdo para que los menores de edad fueran aceptados en las escuelas del municipio de Mazatlán y de Concordia.

Éxodo de familias de la sierra de Concordia

En julio del presente año, los habitantes de Chirimoyos y La Petaca tuvieron que huir de sus poblados ante amenazas de grupos armados que les advirtieron que tenían que salir de sus comunidades lo antes posible. Ante la impotencia de no verse respaldados por los tres niveles de gobierno, dejaron sus hogares.

Se dice que fueron alrededor de 300 familias de las referidas comisarías las cuales buscaron asilo en la cabecera municipal de Concordia.

Maluma y Chayanne ¿en el Carnaval de Mazatlán 2018?