Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mural del MIC, obra de talla mundial, ganador del Récord Guinness

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Teniendo como tema principal la historia y el ecosistema marino, el muralista sinaloense Ernesto Ríos dio vida a una de las obras monumentales más imponentes, la cual está ubicada en el centro de convenciones de Mazatlán.

Las medidas perfectas. El mural es ganador del Récord Guinness por sus medidas de mil 678.48 metros cuadrados y por tener características únicas al incluir en su estructura pisos, mosaicos, cerámica, herrería y con altorrelieve en las figuras principales.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/bZMLxyG43A0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La obra, que porta orgullosamente el nombre de Desarrollo histórico, económico y turístico del Mar de Cortés, fue inaugurada oficialmente en noviembre del 2009, luego de dos años de trabajo y varios paros laborales.

Está integrado por 105 paneles de 3 por 5 metros cada uno, una altura de 24. 56 por 68.34 metros de largo, que lo hacen una pieza de gran magnitud.

Una de las cualidades de esta obra colosal es que es desmontable, así que pueden transportarla para ser exhibida.

"En un principio se tenía contemplado que midiera 60 por 20 metros, pero se hicieron unas ampliaciones para que compitiera por el récord. De hecho, también el centro de convenciones se extendió para ampliar las medidas, ya que primero se inició el mural y después se hizo la estructura del edificio", expresó Ernesto Ríos.

Imagen global. Para la creación de este mural se invirtieron 12 millones de pesos.

Ahora el mural, acreedor al Guinness por ser el más grande hecho por un artista, es sin duda un icono del puerto y también una pieza clave en el trabajo del artista, creador de más de 20 murales.

"Esta obra es imagen de Mazatlán y Sinaloa en el mundo. Me da la oportunidad de ser el representante del mural que hice con un gran equipo de personas."

Entre los artistas que estuvieron al frente de la obra están Francisco Junior Ortiz Palma como director y en los relieves el encargado fue Alberto Flores Cruz.

Ríos Rocha contó con la colaboración de los pintores sinaloenses Orlando Escobar Padilla, Jorge Moisés Quintero Rocha, Félix Manríquez Lizárraga, Maquir Ismael Lizárraga, Alberto Zavala, Juan Luis García, Imelda Ibarra de Piña, Hilda Torres, Maribel Arredondo, Karla González, Silvia Beltrán y Jonathan Roque Lara.

Para la inauguración y certificación de la obra acudieron el pintor Alejandro Quijano y la crítica de arte Bertha Taracena.

Símbolo. Partiendo de dos figuras principales, Hernán Cortés y una sirena de gran tamaño, el muralista contó una historia inspirada en la llegada de los primeros misioneros españoles, fusionada con la época actual de Mazatlán, donde se resalta el ecosistema, la pesca, la economía y el turismo.

Al centro dio vida a una alegoría marina donde se ve a una serie de animales girando en torno a un reloj, basado en las declaraciones del historiador francés Jacques Cousteau, quien describió el Mar de Cortés como el acuario del mundo.

Entre las imágenes principales está el venado, que hace alusión al nombre de Mazatlán (tierra de venados).

Ahora se busca que se dé mantenimiento al mural, por este motivo, el MIC busca el apoyo del INAH.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>