Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Murales toman forma en los bules

MAZATLÁN

Dentro de los murales que figuran está La nueva democracia.

Mazatlán, Sinaloa.- Dentro de la Feria del Libro Mazatlán 2014, el arte ocupa un lugar muy importante, no solo por los libros que abordan la pintura, sino también por la exposición temporal que está en la entrada del polideportivo de la UAS, que lleva por nombre Muralistas mexicanos. En ella se reúnen 34 obras de los pintores Lili Sapién y Agustín Conde, quienes radican en Los Mochis.

Los artistas trabajan en el área de Difusión Cultural de la UAS, donde tienen por misión transmitir la cultura, y en especial sus conocimientos de pintura a los jóvenes.

"Queremos agradecer al rector de la UAS, Juan Eulogio GUerra, quien hizo posible que nosotros trajéramos la obra a Mazatlán", expresó Conde.

El arte en bule es una técnica que los pintores han trabajado desde hace 10 años, con el fin de mostrar un trabajo artesanal propio de la región con un toque artístico, que han presentado en todo el estado, en Chihuahua y en Perú.

Pinceladas en bule. Primero surgió como curiosidad y crearon bules con réplicas de los cuadros que habían hecho en óleo sobre tela. Los pintores hacen un homenaje a los muralistas de este país al crear una réplica muy bien desarrollada en los bules de diversas formas y tamaños.

Los artistas ya habían rendido tributo a la obra de caballete de Picasso, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. En esta ocasión decidieron que los artistas mexicanos salieron a la vida a través de sus obras.

"Para nosotros fue muy importante hacer este trabajo, el cual aborda la época moderna del muralismo. Entre los retos que enfrentamos al hacer estos bules está el adaptar la obra a una forma cilíndrica, por ello a veces decidimos también hacer algunos detalles, no todo el mural completo", explicó Sapién.

Otra de las complicaciones son las imágenes y fotografías de los murales que no son tan nítidas. A pesar de ello se ha logrado una gran igualación de colores a las obras originales.

Otro de los retos fue hacer que cada uno de los bules tuviera el estilo de los muralistas. entre ellos David Alfaro Siqueiros, Álvaro Blancarte, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Jorge González Camarena y Rufino Tamayo.

La técnica empleada fue bajorrelieve y se utilizó acrílico con detalles de esmalte.

El hombre en la encrucijada, Nueva democracia, El hombre en llamas, El pueblo en armas, Del Porfirismo a la Revolución son algunos de los murales distinguidos.

Esta exposición la llevarán al Festival Cultural Universitario en Los Mochis el 5 de mayo.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán