Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ni el cero tolerancia los persuade de protegerse al conducir

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El repentino cambio de sentido, hizo obvia su intención de eludir a los policías.

Apenas vislumbró el retén policiaco a distancia, frenó lentamente, pareció evaluar rápidamente la situación y tomó la decisión.

"Agarrate", le advirtió a la joven mujer que lo acompañaba a bordo y que tampoco portaba casco, aceleró a la pequeña motocicleta y enfiló por otro sentido.

La misma medida implementaron muchos de los motociclistas que se percataron de los operativos de vigilancia implementado por Tránsito Municipal para prevenir más accidetes fatales.

Ejercen una especie de fuga para no ser detectados por no portar el casco o posiblemente por tampoco tener emplacada la moto.

Hay otros que sin medir la posibilidad de sanción sencillamente se cruzan delante de los agentes de tránsito y al ser detenidos manifiestan molestia e inconformidad, pero no reconocen el peligro que implica trasladar a su hijo y esposa en la moto, sin casco.

A diario es el mismo escenario, sólo unos pocos del universo de motociclistas mazatlecos viajan protegidos con un casco.

La mayoría que usa este accesorio indispensable para proteger la cabeza en caso de accidente, son cobradores o repartidores de comida rápida, el resto pareciera sentirse indestructible.

No sólo operativos. El coordinador de Educación Vial, Roberto Jaime Rodríguez, indicó que no sólo con aplicar sanciones a quienes no usen el casco se inhibirá el trasladarse sin este accesorio.

Señaló que será importante crear conciencia en estos conductores, para que estén enterados del riesgo que implica trasladarse a exceso de velocidad y sin ninguna protección.

Tal vez será necesario hacer una campaña informativa apoyada no sólo con tránsito o el departamento de Educación vial, sino también que se una el club que organiza desde hace unos años la Semana de la Moto.

Consideró que al haber más personas involucradas, el mensaje a los motociclistas podría llegar.

Manual. Jaime Rodríguez señaló que hace alrededor de ocho años, cuando se empezó a registrar aumento en la adquisición de motocicletas y con ello también los accidentes, el departamento a su cargo redactó el Manual del motociclista.

En ese documento se orienta al conductor de estos vehículos sobre la ropa que debe utilizar, la forma como debe conducir una moto, mantenimiento, entre otros, así como algunos artículos de la ley de Tránsito Estatal, con la intención de que la persona esté informada.

El funcionario añadió que el Manual del motociclista se encuentra a disposición de quien desee imprimirlo para distribuir e informar a los conductores, sólo será necesario que lo soliciten a su oficina.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>