Selecciona tu región
Mazatlán

Ni producto ni apoyos reciben los pescadores de Mazatlán

Para llevar a casa 1 o 3 kilos de camarón hay que tirar la atarraya casi toda la noche ante la escasez de producto

Por Blanca Regalado

-

Mazatlán, Sinaloa.- De 1 a 3 kilos de camarón capturan algunos pescadores durante la tarde y noche, explica Juvencio Barajas mientras repara la atarraya sentando frente al campo pesquero El Ostial, en el Sistema Lagunar El Huizache-Caimanero en Mazatlán.

Es triste ver que cada vez la producción es menor. Ya no se puede vivir de las capturas del crustáceo, abundó el pescador.

Leer más: Se saturan solicitudes para el programa Peso a Peso en la zona rural de Mazatlán

Al fondo del campo pesquero se aprecia una panga y el pescador tira la atarraya una y otra vez sin obtener el preciado oro blanco. 

Tenía toda la mañana y al mediodía no había capturado ni siquiera una cantidad para consumo de la familia.

La alegría que los invadió el 14 de septiembre, cuando se levantó la veda, solo duró unos días para los cerca de mil pescadores de las siete cooperativas en El Huizache-Caimanero, expresó don Juvencio. “No hay producción y tampoco apoyo del gobierno. Recuerdo cuando la zafra daba para vivir casi todo el año.”

Con casi medio siglo en esta actividad dice que  le da tristeza que la contaminación y el changuerismo estén acabando con este sector, “y la autoridad solo promete ayuda”.

Leer más: La Libertad: Una efigie de Mazatlán con 72 años en el exilio

Pesca de camarón a la baja

Los pescadores que tienen toda una vida dedicados a las capturas ven cómo se acaba el camarón. Don Juvencio Barajas tiene muy presentes los años de bonanza que les permitían pagar deudas, darse sus  gustos y todavía sobrevivir  un buen tiempo antes de volver a prepararse para la siguiente zafra. Ahora ni se cubren las deudas y tampoco hay para mantener a la familia.

Por cada contagio oficial de Covid-19 podrían ser por lo menos cinco más.
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más