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Niegan atención a pacientes en el hospital general

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Un gran número de personas, en medio del dolor e impotencia por sus malestares físicos, esperaban a ser atendidos en el hospital general Martiniano Carvajal, pero fueron enviados a otras clínicas y algunos más optaron por regresar a sus casas, después de varias horas de espera.

Esto debido a que el nosocomio no cuenta con el personal suficiente para atender a los usuarios. En el sitio, los quejosos señalaron que dentro del lugar se sostenía una junta, y algunos más que estaban celebrando el Día de la Mujer; además de agregar que al nosocomio entraron personas con bandejas de comida, lo cual fue desmentido más tarde por personal de la clínica.

La indignación. Con su hijo, de 2 años, en brazos, el señor Gabriel Garzón indicó que tenían esperando junto a su esposa en el área de urgencias por poco más de tres horas, debido a que el menor no podía respirar con normalidad y requería nebulizaciones. Pero tal atención no le fue proporcionada, ya que se les indicó que no había doctores para atenderles.

La señora Flor Azucena Peraza, quien tiene seis meses de gestación y presentó fuertes dolores en el vientre, dijo que esperaba su turno desde las 18:00 horas, para ser atendida. Sin embargo eran ya las 22:00 horas y aún la joven mujer seguía esperando ser atendida, caminando de un lado a otro.

Flor Azucena señaló que quien la recibió le dijo que no estaba sangrando, por lo que era lógico que se retirara a su casa.

Como estas, más personas expresaron su molestia a este medio, dijeron sentirse indignados porque nadie les daba una razón lógica para la falta atención.

Cerca de las 23:00 horas, uno a uno de los pacientes se fueron retirando del lugar, algunos con menores en brazos y también mujeres embarazadas con distintas molestares.

Habla el personal. La encargada del Seguro Popular indicó desconocer el porqué no había encargadas en las ventanillas de atención, trabajo social y caja, pero que dicho problema corresponde al encargado del área de admisión hospitalaria, que en ese momento se encontraba en el área de cajas y del que no reveló su nombre.

Agregó que no se asignó ni se envió a nadie en ese turno a cubrir dichos puestos. Señaló que la encargada de admisión hospitalaria responde al nombre de Juanita Sandoval.

Debido a que no cuentan con claves para ingresar al sistema, todo el trabajo se detiene. El área de cajas se detiene debido a que nadie admite al paciente y no se puede cobrar una consulta.

La fémina agregó que el pasado miércoles ocurrió la misma problemática. Señaló que el doctor que estaba en terapia en ese momento subió a urgencias para atender a los pacientes de gravedad, ya sean heridos de arma blanca, baleados, accidentados, trasladados en ambulancias o mujeres embarazadas que estuvieran en trabajo de parto.

En el turno nocturno se encontraba en el área de trabajo social Martín Quintero, quien señaló que los jefes de área o funcionarios no habían asignado a las personas encargadas para brindar las atenciones a los pacientes.

"Desconozco el porqué los funcionarios no han asignado a los encargados en sus áreas, tendrían que preguntar a la jefa del departamento de archivo, quién manda la admisión, lo meten al sistema y se envía al médico, así el doctor indica el turno al paciente. A las personas se les indicó que se atenderían solamente las urgencias y se les hizo saber el porqué, pues es lo que dicen los médicos. Esto no debió pasar. Las autoridades saben el problema de nuestra institución. Desde el miércoles pasado el director del hospital sabe de esta problemática y no ha tomado cartas en este asunto".

Al cuestionar a Quintero sobre las versiones que se manejaban a las afueras del nosocomio, invitó a este medio para que se percatara de que dicho festejo o junta no se estaban llevando a cabo, ya que aseguró que era totalmente falso.

Los usuarios se quejan de mal servicio

Los afectados indicaron que la espera en algunos casos se alargó por más de 4 horas, por los que muchos abandonaron el lugar.

Twitter: @DBT_Mazatlan

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