Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Niñas llegan intoxicadas a hospital de Mazatlán

El estado de salud de las menores de siete y nueve años, es grave

Las niñas fueron trasladadas al hospital general.

Mazatlán, Sinaloa.- Dos menores de edad, vecinas de la Isla de Piedra, fueron hospitalizadas ayer en la mañana, luego de que ambas presentaran una intoxicación tras ingerir una sustancia química, que se utiliza para combatir plagas en sembradíos.

Fue durante la mañana de este lunes, cuando las hermanas Ana Sofía N de 9 años y Adriana Guadalupe de 7 años, cuando salieron de su domicilio, localizado en la colonia Anabella de Gavica, para ir a comprar golosinas a una tienda cercana.

“Les gusta mucho comer unos dulces chiquitos, me pidieron dinero para comprarlos y les di dos pesos, después de que desayunaron” comentó Jesús Adrián N, padre de las menores.

Minutos más tarde, ambas infantes volvieron a su domicilio y ya presentaban malestares, pues las dos estaban a punto del desmayo, según comentó Jesús Adrián.

Inmediatamente, los padres de Ana Sofía y Adriana Guadalupe, las llevaron al dispensario rural de la Isla de la Piedra, en donde la doctora que atiende el lugar, les señalo que tenían que ser cruzadas a Mazatlán, para recibir atención médica.

Paramédicos de Cruz Roja atendieron la emergencia.

A bordo de una lancha, Jesús Adrián y las dos niñas, llegaron al embarcadero localizado en la avenida Gabriel Leyva de esta ciudad.

Ya de este lado del puerto, el padre de las infantes, tomó una pulmonía, para llegar hasta las instalaciones de la clínica Lucila Medrano, de Cruz Roja, en donde ingresaron al área de urgencias.

Fue ahí, en donde se diagnosticó el cuadro clínico de intoxicación de las hermanas, razón por la cual, se decidió que deberían de ser trasladadas hacia un hospital que contara con ayuda médica especializada.

Aunque una de las hermanas, indicó que los síntomas de intoxicación, empezaron después de que ingirió una salchicha, aunque esta versión no fue confirmada por ninguna autoridad.

El interior del hospital. EL DEBATE

Fue una ambulancia de Cruz Roja, la encargada de trasladar a las menores hacia el hospital general Martiniano Carvajal, en donde todo el cuadro pediatrico de la institución se encontraba a la espera del par de hermanas.

Vestido únicamente de un short, sin camisa, ni calzado, el padre de Ana Sofía y Adriana Guadalupe, esperaba afuera del área de hospitalización pediatría del hospital.

A decir de Alberto Lagunes Vallejo, subdirector médico del Hospital General, las hermanas Ana Sofía y Adriana Guadalupe, fueron diagnosticadas con una posible intoxicación por organofosforados.

Hospital General de Mazatlán. 

Los organofosforados son un grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos.

Lagunes Vallejo, indicó que la hermana mayor, Ana Sofía ya había sido estabilizada y que se descartaba algún daño necrológico, ya que su sistema se mostraba integro.

Por otro lado, Adriana Guadalupe, fue reportada con mayor gravedad, conectada a un respirador y siendo vigilada por el equipo de urgencias, el médico intensiva y los pediatras del hospital.

Miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado, llegaron al lugar para comenzar la investigación sobre lo ocurrido, y permanecieron resguardando la entrada al área de hospitalización.

Para evitar entorpecer la investigación, familiares de las niñas, decidieron ya no proporcionar declaraciones, y esperarán a que sean las autoridades quienes se encarguen del asunto.