Mazatlán

Niños de hasta 10 años son atendidos por adicción al tabaco

En México, 157 personas mueren al día por enfermedades relacionadas con su abuso 

Por  José Juan Bravo

Niños de hasta 10 años son atendidos por adicción al tabaco(EL DEBATE)

Niños de hasta 10 años son atendidos por adicción al tabaco | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El tabaquismo se ha agravado en México: en las últimas dos décadas el índice de consumidores ha aumentado de 9 a 13 millones de personas. Mueren 53 mil personas cada año (157 al día) por enfermedades relacionadas con el abuso nocivo del tabaco, compartió Juan Carlos Cosío de la Garza, presidente del Patronato de Centro de Integración Juvenil de Mazatlán (CIJ).

Los pacientes del CIJ

En el 2018 se atendieron 289 pacientes en el CIJ, de los cuales el 71.01 admitió consumir tabaco. Después del alcohol es la segunda sustancia que más jóvenes en tratamiento frecuentan, lo cual los vuelve vulnerables a sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Rosa Elena Sánchez, directora del CIJ,  alertó a no descuidar el problema del consumo del tabaco ya que siendo una droga legal, es más fácil adquirirse por “niños de hasta 10 años que inician en este camino por curiosidad”. 

Las autoridades del CIJ invitaron a los jóvenes que tienen problemas de adicciones a atenderse ahí. La cuota es mediante estudio socioeconómico y para las personas que son dirigidas a través del IMSS o Issste, reciben el tratamiento sin costo alguno.