Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Niños en vacaciones, equivale a más accidentes dentro del hogar

MAZATLÁN

Niños en vacaciones, equivale a más accidentes dentro del hogar

Mazatlán, Sinaloa.- Llegaron las vacaciones escolares y con ello también aumentan los accidentes dentro del hogar.

La supervisión constante de los niños en este periodo vacacional es la recomendación más importante para reducir la incidencia de accidentes en el hogar, es la propuesta de rescatistas, médicos y expertos en educación vial.

Accidentes. Las fracturas, cortaduras con cuchillo, tijeras, entre otros; quemaduras e intoxicaciones con sustancias son los accidentes más frecuentes entre los niños durante la temporada.

Héctor Iván Cruz Ramos, médico de guardia de la Cruz Roja, indicó que aunque este año ha sido menor la atención de menores, sí han dado consulta por fracturas, sutura por heridas y curaciones por quemaduras.

El médico precisó que cada temporada vacacional, cuando los niños salen de clases, los accidentes dentro del hogar aumentan.

Es claro, dijo, que resulta imposible estar detrás de los pequeños, principalmente si una familia tiene más de un hijo, pero lo mejor es evitar tener objetos y sustancias al alcance de los niños.

De ser posible, explicó, los solventes y sustancias como cloro, limpiadores, entre otros, deben estar bajo llave.

Además que lo ideal es educar al menor sobre los riesgos de abrir o tocar objetos que pueden hacerle daño.

A una semana de iniciar las vacaciones, informó que las atenciones médicas más realizadas a niños en la benemérita institución son por cortaduras a consecuencia de usar cuchillos de cocina, fracturas por jugar con bicicletas o patinetas y enfermedades gastrointestinales.

Otras atenciones que han realizado están vinculadas a la mordedura de perros.

Las agresiones de los perros a los niños, expresó, al parecer fue porque los menores agredieron a las mascotas.

Advertencia. Recomendó a las familias que cuentan con alberca en casa, colocar las sustancias que se utilizan para limpiar en un lugar seguro.

Hace unos días, relató, se registró un accidente donde una menor de dos años se metió a la boca una pastilla de cloro.

Las consecuencias fueron menores, sin embargo, de haberla tragado los daños pudieron ser severos para la pequeña.

A su vez, Roberto Roque Castañeda, comandante de la Estación de Bomberos en Mazatlán, pidió a los padres no dejar a la mano de los niños, encendedores o cerillos, ya que pueden suceder accidentes fatales.

Por suerte esta temporada vacacional no se han registrado incidentes, pero es preferible evitar cualquier posibilidad.

Vigilar los paseos en calle. Roberto Jaime, coordinador de Educación Vial, recomendó a los padres vigilar siempre a sus hijos al salir a jugar en la calle, ya que los niños pueden accidentarse al conducir bicicletas o patinetas.

Lo mejor es utilizar accesorios de seguridad como casco, rodilleras y coderas.

Otra situación de riesgo en la que se colocan los menores es esconderse atrás de carros repartidores, pues muchas veces el conductor no los ve y al arrancar pueden atropellarlos.

Lo mejor, indicó, es llevar a los niños a pasear o realizar juegos en sitios seguros para que no jueguen en la calle.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>