Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No asignan presupuesto a las escuelas más antiguas

MAZATLÁN

No asignan presupuesto a las escuelas más antiguas

No asignan presupuesto a las escuelas más antiguas

No asignan presupuesto a las escuelas más antiguas

No asignan presupuesto a las escuelas más antiguas

Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura tienen la obligación de mandar recursos a las escuelas para mantenerlas en buen estado, los años ya pesan y dejan huella en los edificios de la mayoría de los planteles de Sinaloa, que sobreviven a costillas de los padres y de la solidaridad de algunas instituciones sociales.

Ventanas sin vidrios, paredes sin enjarre, cercos destrozados, butacas sin paleta, techos a punto de caer y, en el peor de los casos, salones de madera, son parte de la realidad que se vive en Sinaloa y también en el municipio de Ahome.

Las escuelas más olvidadas por las autoridades y para las que no hay dinero para repararlas son las que tienen más de 30 años de fundación y hasta la fecha siguen en las mismas, a pesar de que les habían ofrecido recursos dentro del programa Escuelas Emblemáticas.

En el abandono. Durante un recorrido por reporteros de EL DEBATE por algunos planteles del municipio ahomense, se pudo constatar que las escuelas ubicadas en las zonas rurales son las más abandonadas. Sin embargo, a pesar de sus pésimas condiciones, dan educación a los menores.

Un claro ejemplo de la situación es en el kínder Club Rotario Zuaque, ubicado en la comunidad de Las Tortugas II, en el municipio de Ahome, que lleva el nombre gracias a que la asociación civil les otorga cada mes materiales para poder subsistir.

Cristabel Ibarra, maestra del jardín de niños, mencionó que desde hace más de seis años el Club Rotario construyó el kínder y es él únicamente el que lo mantiene de pie, ya que la SEPyC "no sabe ni de su existencia", comentó irónicamente.

"Aquí tenemos ocho niños que vienen a estudiar y recibimos el apoyo únicamente del Club Rotario Zuaque cada determinado tiempo; las autoridades no vienen para acá. De hecho no tenemos drenaje, tenemos letrina y es un peligro para todos porque está al aire libre. Es un foco fuerte de infección", mencionó.

El mismo panorama en el sur. Pese a ser incluidas en un programa de Escuelas Emblemáticas para hacer mejoras en sus instalaciones durante la administración del gobernador Jesús Aguilar, las primarias Benito Juárez, Unesco, Ángel Flores, Josefa Ortiz de Domínguez y José Antonio Rosales, en Mazatlán, registran un deterioro importante y hasta un riesgo para los estudiantes que ahí se forman.

En un recorrido realizado por EL DEBATE a las escuelas, se observó que hay deterioro en sus infraestructuras, pues la mayoría tienen más de 50 años de construcción, y otras como la Josefa Ortiz de Domínguez, ya tienen más de 110 años en funciones.

Un caso especial es la primaria Benito Juárez, ubicada en el centro de la ciudad, que lleva 63 años impatiendo clases, pero desde hace unos años es un riesgo para los estudiantes estar en las aulas.

Pese a ello sigue abierta y en la espera de que las autoridades educativas autoricen recursos económicos para mejorar las instalaciones, pues en temporada de lluvias se trasmina el agua de los techos y con frecuencia se caen los enjarres de los techos.

Situaciones de infraestrcutura menos graves pero sin dejar de ser preocupantes tienen las primarias Josefa Ortiz, Ángel Flores y Rosales, las cuales a pesar de estar pintadas en sus fachadas, tienen enjarres reventados y varillas a la vista.

Programa de escuelas emblemáticas. Desde el sexenio del gobierno de Jesús Aguilar Padilla, la Cámara de Diputados había aprobado un recurso para las escuelas emblemáticas por 600 millones de pesos; sin embargo, este dinero nunca llegó a su destino.

En El Fuerte y Choix las escuelas están olvidadas

Un porcentaje importante de escuelas de nivel básico de los municipios de El Fuerte y Choix se encuentra en pésimo estado, limitando el desarrollo educacional de los estudiantes.

En un recorrido hecho por reporteros de esta casa editorial a algunas de las principales escuelas de los municipios mencionados anteriormente, se pudo constatar las condiciones deplorables en las que funcionan.Rosario Sánchez, maestra de la primaria Venustiano Carranza, ubicada en El Colexio, Choix, señaló que la escuela se encuentra rezagada debido a que los recursos para mantenerla en óptimas condiciones no llegan.

Asimismo, en El Fuerte los directivos y maestros de las instituciones educativas se quejan de la limitación de recursos que reciben.

Desde hace más de 3 años no se asigna un presupuesto a escuelas emblemáticas: Frías

"La infraestructura escolar en Sinaloa se encuentra mucho mejor que como la recibimos hace más de tres años, ya que se le ha invertido más de mil millones de pesos", subrayó Francisco Frías Castro.

El secretario de Educación en Sinaloa manifestó que en el estado existe un total de 6 mil 300 escuelas y ninguna, hasta la fecha, ha dejado de brindar sus servicios por estar en malas condiciones.

"De modo que a pesar del esfuerzo presupuestalmente que se ha realizado aún nos resta por concluir un camino muy importante por recorrer, pero en este tema de la infraestructura estamos mejor que en el 2010", asentó.

Por otro lado, subrayó que en Sinaloa existen alrededor de 400 escuelas emblemáticas, es decir, que tienen más de 30 años de fundación y hasta la fecha no se les ha apoyado. Añadió que desde hace tres años no se asigna el presupuesto para las escuelas emblemáticas por parte de la Cámara de Diputados, por lo que gestionará un apoyo ante el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

"Supimos que no les asignaron presupuesto y son escuelas que sí lo requieren", dijo.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán