Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No es asunto prioritario la laguna El Camarón

MAZATLÁN

No es asunto prioritario la laguna El Camarón

No es asunto prioritario la laguna El Camarón

No es asunto prioritario la laguna El Camarón

No es asunto prioritario la laguna El Camarón

Mazatlán, Sinaloa.- La escena que encontraron distaba mucho del paisaje que hasta ese momento habían observado mientras recorrían la avenida Del Mar.

Más que la descarga de aguas negras hacia la playa, en una de las zonas más concurridas de la ciudad, el olor pestilente que emanaba del vertimiento llamó la atención de varios turistas que no daban crédito a lo que observaban y se animaron a tomar fotografías del cuadro.

José Carlos y Miriam Ruiz, llegaron el viernes procedentes de Querétaro, para vacacionar en el puerto, y lo que menos esperaban ver, fue lo que consideraron un desagüe del drenaje directo a la playa.

Ayer regresaron al sitio y para su tranquilidad, ya no había más descargas por la tubería que se encuentra frente a la Universidad de Occidente y que proviene de la laguna El Camarón, sólo la huella del paso del agua.

Problema añejo. Ante cualquier lluvia, a dicho cuerpo de agua llega una mezcla de aguas pluviales y del drenaje que emite un fuerte hedor.

Para evitar que se desborde y afecte a los fraccionamientos aledaños, principalmente Flamingos, la laguna tiene que ser desfogada hacia el mar sin tratamiento alguno.

El problema es histórico y pese a la afectación que genera en la imagen turística del puerto, al parecer seguirá en los próximos dos años y medio, ya que por lo menos en el Plan Municipal de Desarrollo que el alcalde Carlos Felton González presentó recientemente, no se contempla ninguna obra ni inversión para al menos disminuir la problemática.

El cuento de nunca acabar. La laguna de El Camarón formaba parte de un sistema integral de lagunas costeras y esteros dentro de la ciudad que han desaparecido para dar paso a una urbanización desordenada.

Está dividida por la avenida Insurgentes. Sergio Octavio Valle Espinoza, secretario del Consejo Ecológico de Mazatlán, dijo que ante la falta de un programa sobre el uso correcto de los cuerpos de agua, la contaminación en la laguna El Camarón es el cuento de nunca acabar.

Criticó al gobierno municipal y estatal que no tienen conciencia ecológica y de entrada no la consideran una laguna.

"No existen medidas de mitigación de daños. Consideran que el mar tiene un gran poder de dilución y que en época de lluvias, cuando sobrepasa el nivel, hay que desfogarla al mar. No tienen la mínima intención de resolver el problema".

Disyuntiva. Para el director de Ecología Municipal, Ángel García Contreras, la solución al problema no radica en el sistema de bombeo que fue colocado en la administración municipal de Jorge Abel López Sánchez, cuya tubería es la que se observa frente a la U de O.

Refirió que de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, todo vertimiento de aguas residuales debe de cumplir con la norma 001 que establece los límites de sustentabilidad.

"Se supone que es agua pluvial, pero el drenaje está en una zona baja y también se desborda a la laguna. La disyuntiva es, o se inundan los fraccionamientos, o se vierten las aguas al mar".

Solución. Ángel García comentó que la Laguna El Camarón tiene que ser desazolvada y además se puede instalar un sistema para captar el agua que llega para darle un tratamiento antes de verterlo al mar.

"Esa agua tratada podría reutilizarse para riego de jardines; esta administración no tiene contemplada ninguna obra ya que la problemática no es considerada prioritaria; se está enfocando a zonas de mayor riesgo como las colonias que se crearon a partir de rellenos en el estero del Infiernillo y de Urías.

Los puntos centrales del problema

Laguna El Camarón

El viernes, miles de litros de aguas pestilentes fueron vertidas desde la laguna El Camarón hacia la playa. Los fétidos olores afectaron las clases en la Universidad de Occidente.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>