Mazatlán

No hay buenas capturas, dice líder de armadores en Mazatlán

El líder de armadores en Mazatlán, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, afirmó que no ha habido buenas capturas de los barcos pesqueros.

Por  Carmen Paredes

Aún hay pescadores que se lanzan con fe a las capturas... y le batallan.(Víctor Hugo Olivas / Debate)

Aún hay pescadores que se lanzan con fe a las capturas... y le batallan. | Víctor Hugo Olivas / Debate

Sinaloa.- La pesca de altamar no ha presentado buenas capturas en lo que va de la actual temporada, según el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El líder pesquero aseguró que alrededor del 30 por ciento de los barcos se quedaron amarrados en el muelle en Mazatlán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aseveró que en este mes de febrero, el 80 por ciento de la flota pesquera se encuentra detenido por la cuestión económica que se vive en el sector. Esto equivale a alrededor de 500 embarcaciones.

Leer más: El regreso de cruceros a Mazatlán es cada vez más cercano, pero aun no hay fecha oficial

Temor

Los pescadores sienten la incertidumbre, pues no tuvieron buena actividad durante la temporada. Algunos hombres del mar tuvieron que migrar a nuevos rumbos para poder emplearse en otros sectores y así mantener a sus familias, sobre todo aquellos que tienen hijos.

"Se avecina otro año prácticamente crítico, la autoridad federal no ha tenido acercamiento con las diferentes organizaciones pesqueras, a manera de buscar una solución de que esto pueda mejorar”, señaló Lizárraga Manjarrez.

El líder de los armadores destacó que el sector pesquero es uno de los más olvidados y sienten temor, pues la pesca mantiene a miles de familias.

Lizárraga Manjarrez abundó que los pescadores no pueden sustentarse con el apoyo de los 7 mil 200 pesos otorgados con el apoyo de Bienpesca, que, aunque es un apoyo, eso no da solución a los problemas.

Quieren reunión con Hacienda

En su anterior visita por Mazatlán, el secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera Gutiérrez, se comprometió a reunirse con el sector pesquero antes del mes de marzo, pero hasta ayer, el presidente de la Unión de Armadores no había tenido contacto con el funcionario.

Leer más: Bomberos de Mazatlán reciben la primera dosis de vacuna Covid-19 en Mazatlán

Lizárraga Manjarrez fue quien le solicitó la reunión, donde se abordarían temas de la pesca, principalmente la importancia de que se entregue el subsidio al diesel marino.

Los armadores exhortan al Gobierno Federal a que se cumpla con el compromiso y se realice la reunión con los funcionarios federales y representantes pesqueros.

El Dato

Incertidumbre

Los pescadores no pueden sostenerse ellos y sus familias con el apoyo de 7 mil 200 pesos otorgado por el Bienpesca, sí es un apoyo, pero no resuelve el problema de carencias de estas familias.

 
Denuncian omisiones de juez en caso de abuso contra una menor en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo