Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No tiene donde sepultarlos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Desde el día que Teresa García supo que tres de sus hijos, dos sobrinos y un nieto eran parte de los 12 cuerpos que habían sido encontrados sin vida en la caja de una camioneta, no ha tenido un momento de descanso, su rostro refleja el cansancio y la pena de haber perdido de golpe a 6 de sus seres queridos.

Solicita apoyo. Aún así doña Teresa, y ante la imposibilidad económica de poder darles sepultura a sus seres queridos, sacó fuerzas de donde pudo y acudió a solicitar el apoyo del alcalde Amado Loaiza Perales, para la construcción de las fosas y poder sepultar a sus familiares, así como a 5 de los otros cuerpos, pues para ellos resulta casi imposible trasladarlos hasta la comunidad de El Guayabo y Los Tarayes, de donde estos eran originarios, todo esto ante el temor derivado de la inseguridad que se vive en aquella zona.

Familiares y amigos de los difuntos, desde muy temprana hora de este martes, esperaban que los cuerpos arribaran a un domicilio ubicado en la cabecera municipal, en donde estos serían velados, pero la burocracia impidió que los cuerpos les fueran entregados a la hora indicada por la Procuraduría, que sería antes de las 10:00 horas de la mañana, pues según expresó uno de los familiares a EL DEBATE, les fue entregada la liberación de los cuerpos, pero esta les fue recogida por elementos del Ejército, "uno de los familiares que se encontraba en Mazatlán nos informó vía telefónica, que el Ejército les había solicitado la hoja de liberación y tuvieron que acudir a recogerla a la zona militar", expresó.

La partida. Dicha hoja les fue devuelta cerca de las 20:00 horas, por lo que poco después las carrozas fúnebres partieron hacía la cabecera municipal, donde ya eran esperados por sus familiares y amigos, quienes desde temprana hora ya tenían todo listo para que fueran velados.

Teresa era madre de tres de los fallecidos: Remberto, José Francisco y Héber Hermosillo García; tía de Rafael García y Martín Rubalcaba García, y abuela de Edel Hermosillo Vega, todos ellos eran originarios de la comunidad de El Guayabo, mientras que Armando Herrera Bastidas, Filemón García Yáñez, Samuel Bastidas Quiñones, Daniel Bastidas Quiñones y José Efraín Rodríguez Favela, eran originarios de la localidad de Los Tarayes, todos ellos serán sepultados en la cabecera municipal.

Mientras tanto, Antonio Loaiza Delgado, secretario del Ayuntamiento, indicó que el Gobierno Municipal dio respuesta inmediata a la petición de la doliente y se ordenó que una maquina de la comuna realizara la excavación para la construcción de las fosas, y en donde se encuentran trabajando más de 15 personas, algunas de las cuales dijeron que se espera que estas queden concluidas el día de mañana.

Asimismo, familiares informaron que aún se encuentran desaparecidos 3 hombres más, los cuales dijeron desconocer si se encuentran o no con vida, por lo pronto, se encuentran a la expectativa sobre los resultados que arroje el operativo que se encuentran realizando un fuerte comando.

Trabajo en zona serrana. El coordinador general de Seguridad Pública del Estado, Moisés Melo García, dio a conocer que está trabajando personal en la zona serrana de San Ignacio, tras hallar los 12 cuerpos en ese municipio.

El exgeneral Moisés Melo García comentó que hasta el momento se está valorando la situación del cambio de las autoridades de la policía de San Ignacio, pero lo inmediato es actuar con personal de las diferentes policías en coordinador con las fuerzas armadas para realizar una búsqueda en la sierra y dar con los delincuentes.

Melo García dijo que el área donde ocurrieron los asesinatos en San Ignacio es difícil, ya que son los límites de Durango y Sinaloa, al igual que en La Petaca, Concordia.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>