Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Noches en vela y en zozobra pasan los precaristas de la Pino Suárez

MAZATLÁN

Noches en vela y en zozobra pasan los precaristas de la Pino Suárez

Noches en vela y en zozobra pasan los precaristas de la Pino Suárez

Mazatlán, Sinaloa.- Desde la mañana del viernes ya nada es igual para los habitantes de este asentamiento.

Tienen dos noches sin dormir pues temen que lleguen las pesadas máquinas a tirar sus viviendas.

El plazo de las 48 horas que les dio el ayuntamiento de Mazatlán, para que buscaran a dónde ir y para recoger sus pertenencias se venció ayer.

Las familias se levantaron muy temprano a la espera que cualquier acción de la autoridad, pero nadie se hizo presente "quizá por ser domingo", consideró Don Luis Palacios, que le angustia qué va a pasar, pues lo único que tiene es el pedazo de terreno donde levantó su tejabán.

Sin energía eléctrica. El viernes antes de iniciar con el desalojo, a los vecinos les fue cortada la energía eléctrica.

La falta de este servicio en el asentamiento agravó el problema, pues al no poder prender un abanico, los mosquitos invadieron las casas de cartón y láminas, dejando severas marcas en piernas y brazos de niños.

Además el calor sofocante está afectando a niños, jóvenes y adultos.

Algunos de los vecinos están afuera de sus viviendas a la espera de alguna corriente de aire.

Pero el calor no da tregua y se tienen que aguantar, pues temen que si mueven de sus casas los sorprenda la autoridad.

Se alistan. Pese a que las familias, insisten que no tienen a dónde irse, algunas han empezado a deshacer las casas.

Estas viviendas se levantaron con sacrificio, pero muy emocionados pues el sueño de tener un hogar se hacía realidad, expresó Ana Orozco.

Pero hoy entre un clima de tristeza y lágrimas se deshace un sueño.

Antecedentes. La autoridad municipal, a través de Protección Civicil, acordó el desalojo de las 48 familias que forman la invasión Pino Suárez, por estar asentadas en el estero y canal que atraviesa la colonia.

El tapo que se formó por las casas de cartón y madera, impide que el cauce del canal tenga su salida hacia la marisma, lo que provocó que con las primeras lluvias se inundaran decenas de personas de la colonia Pino Suárez y de la Francisco I. Madero.

Por ello se tomó la decisión del desalojo y esta decisión la entienden los precaristas, pero insisten que aún con el riesgo que esto implica quieren quedarse ahí. Alejandra García , opinó que la autoridad, viene y les exige su salida, pero no les da opciones a dónde moverlos. Los vecinos "no podemos esperar dos meses, para ver si habrá un lote en el terreno La Raqueta, se necesita hoy", abundó Rebeca Vega.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>