Mazatlán

Normalizan abasto de agua en zona del valle

Gerente de la paramunicipal señala que el desabasto se originó por la descompostura en uno de los motores

Por: El Debate

El gerente de la paramunicipal dijo que el abasto se restablecerá. Foto: EL DEBATE

El gerente de la paramunicipal dijo que el abasto se restablecerá. Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- Habitantes de la zona del valle de Escuinapa volvieron a contar con el abasto de agua potable.  

Lea también: La presa El Peñón en Escuinapa sigue sin llenarse

De acuerdo con lo que informó, José Luis Esco-bar Beltrán, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, la causa del problema fue la falla en el motor que abastecía a la zona. Por este motivo, se instaló uno nuevo, con el que se está restableciendo de manera gradual el servicio.

Los problemas para surtir a las comunidades del Valle iniciaron hace dos años, cuando colapsó el pozo de la comunidad de Chupaderos, por lo que únicamente quedó operando el que está en Duranguito. 

Foto: Cortesía

Sin embargo, este no daba el abasto necesario y se optó por colocarle una bomba de mayor capacidad, de 50 caballos de fuerza, intercambiando con el que estaba en el pozo de Duranguito.

Este trabajo dio resultados, pero debido a la gran cantidad de arena que genera el pozo por su antigüedad, esto provocó que el motor se dañara, señaló el funcionario.

Lea también: Entregan apoyos por declaratoria de emergencia por calor

Cambian motores

Indicó que el alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán se encargó de conseguir un motor de 25 caballos de fuerza de alta eficiencia, que impulsa 50 litros por segundo, que empezó a operar este miércoles.

Estamos planeando que este fin de semana ya estemos al 100 por ciento, en la cobertura de servicio en todas las comunidades

Se trabajará temporalmente con este motor, porque en el proyecto ejecutivo de la rehabilitación del acueducto Baluarte-Teacapán viene contemplado un motor de 40 caballos de fuerza, que sería de lubricación de aceite y no de agua, como el que estaba, lo que garantizaría que tenga mayor durabilidad.

Foto: EL DEBATE

La obra contempla la rehabilitación del pozo, equipamiento, hacer nuevo el pozo en Chupaderos, rehabilitación del cárcamo de Apoderado con su equipo, cambiar las válvulas de expulsión de aire en las líneas y cambiar tramos del acueducto que estén dañados, dijo.

“Es un proyecto que cuesta 12 millones. El presidente ya lo gestionó ante el gobernador. Está próxima la licitación, y se contempla que la obra inicie antes de que concluya la administración”, finalizó. 

En esta nota:
  • Escuinapa
  • Agua potable
  • Abasto