Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

ONG's están sin el amparo del municipio ni de la federación

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Setecientos cincuenta pesos se pueden aplicar para hacer diferentes compras o pagos. Nuria Rendón lo utiliza para pagar los camiones que la llevan y traen a la escuela de ciegos y débiles visuales donde imparte clases desde hace casi 10 años.

La misma cifra es su sueldo quicenal.

El compromiso por enseñar a los niños la mantiene ahí.

La maestra de niños con problemas visuales indica que antes de recibir un recorte de recursos la asociación Una luz hacia el mundo sitio donde se desempeña, le pagaban mil 700 pesos, pero ante la falta de dinero en el organismo acepto la reducción en espera que en corto tiempo las autoridades municipales rectifiquen y vuelvan a aportar el presupuesto de antes.

"Ahorita lo que me pagan sólo me alcanza para los camiones, lo bueno es que por las tardes asesoro a una niña para que aprenda a leer".

El recorte del recursos económicos por parte del municipio para la organización a inicios de año, no sólo implica la reducción de salarios y el recorte de maestros.

Los alumnos también están en riesgo, señala Carolina Rubio madre de Melissa Nájera quien ha sido alumna de la escuela de ciegos y débiles visuales desde los 6 meses de nacida.

Rubio señala que al nacer su hija con retinopatía del prematuro acudió de inmediato a la escuela de Una luz hacia el mundo, pues lo que buscaba era enseñar a su hija a valerse por ella misma.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/DgI4GUPRePE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin apoyos. Por su parte Víctor Capaceta, director de centros contra adicciones señala la falta de interés de las autoridades federales, estatales y municipales para apoyar el mantenimiento de estas instalaciones.

Pese a que las autoridades de salud y Conadic implementaron una serie de requisitos de infraestructura y contratación de personal profesional, los recursos que otorga la federación se redujeron a 40 mil pesos para todo el año.

Capaceta expresa que para salir adelante han hecho rifas y kermés, pues ni el municipio, ni el gobierno estatal quiere dar apoyo.

Repartición de recursos. Los regidores de la comisión de Acción Social y Cultural señalaron que la reducción de apoyos a las organizaciones civiles que beneficiaba el ayuntamiento se debió a que se realizó un estudio donde se identificó a algunas asociaciones que no requerían el recurso asignado y otras que ni siquiera contaban con instalaciones para operar.

Claudia Méndez regidora presidenta de la comisión de Acción Social y cultura señala sin precisar el nombre de los organismo civiles a quienes se beneficia, pues existe un convenio de confidencialidad, que en la administración pasada se beneficiaba a ocho organismos y este 2014 se autorizó a 10 organismos no gubernamentales.

Las aportaciones mensuales son entre 5 y 10 mil pesos, dice, y al fin de año se analizará si estas mismas seguirán recibiendo recursos del municipio.

Acabar con la discrecionalidad. El presidente de la Red de Asociaciones Civiles de Sinaloa, Jorge Figueroa Cansino expresa que si lo mejor es acabar con la discreciaonalidad y poner reglas claras para que las ONG accedan a recursos. Desde administraciones atrás se ha gestionado que se haga un esquema transparente para que todas las asociaciones concursen por recursos, pero nadie lo ha intentado hacer.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>