Mazatlán

Ocho colonias inundadas

MAZATLÁN

Por: Nallely medina y Laura Galván

1/4
Ocho colonias inundadas

Ocho colonias inundadas

Ocho colonias inundadas

Ocho colonias inundadas

Ocho colonias inundadas

Ocho colonias inundadas

Ocho colonias inundadas

Ocho colonias inundadas

Mazatlán, Sinaloa.- Ocho colonias inundadas, 20 automóviles varados en avenidas anegadas, arroyos y canales desbordados, cientos de familias damnificadas y una persona desaparecida dejó como saldo la lluvia que azotó a la ciudad la madrugada del domingo.

Los fuertes vientos y las intensas lluvias sorprendieron a los vecinos de las colonias López Mateos y Jesús García.

La basura taponeó los canales pluviales de sus viviendas, lo que provocó el desbordamiento de coladeras y alcantarillas.

Decenas de familias resultaron con sus casas inundadas.

Inundaciones. La colonia Jesús García fue uno de los asentamientos más afectados.

Los dos canales que rodean la zona se desbordaron, lo que causó que por lo menos 10 viviendas de la calle Pemex se inundaran al taparse el drenaje.

Julieta Enríquez Santiago, fue una de las vecinas afectadas.

Por el patio de su casa entró el agua que se desbordó, lo que le hizo sacar los muebles a la calle para retirar el agua de la vivienda con cubetas.

En cambio, Isabel Gutiérrez utilizó una pipa que le ayudó a bajar el nivel de la inundación que no le permitió extraer sus muebles y pertenencias.

Rosa Irene Gutiérrez menciona que la lluvia la despertó, por lo que solo alcanzó a sacar papeles y ropa mientras sus cinco hijos le ayudaban a desahogar uno de los cuartos con cubetas.

La principal preocupación de los colonos son las enfermedades de tipo respiratorias agudas, diarreas e infecciones en la piel por hongos, problemas que ya han vivido al estar expuestos a la humedad.

Los vecinos piden que se draguen los canales para hacerlos más hondos a fin de parar los desbordes, ya que es la segunda vez que les ocurre.

Se desbordan alcantarillas. En la colonia López Mateos el agua rebasó los 15 centímetros dentro de las viviendas.

Sobre la calle Gabriel Leyva se desbordó una alcantarilla, inundando la calle.

En los sectores M y N se desbordaron tres colectores.

Sobre los mismos sectores, una empresa de mofles se inundó en dos fosas de trabajo, por lo que tuvieron que sacar el agua a cubetazos.

Héctor Manuel García fue perjudicado en su automóvil al mojarse desde la alfombra hasta la mitad de los asientos cuando se encontraba dentro de su cochera.

Los vecinos comentan que el drenaje se encuentra colapsado desde hace 20 años, por lo que con frecuencia sufren afectaciones a pesar de haberlo arreglado Jumapam.

Invasiones. La invasión Pino Suárez resultó afectada al meterse el agua a las viviendas.

Martín Padilla cuenta que les llovió por dentro, se mojaron colchones, ropa, una televisión y abanicos, de los que uno se descompuso, por lo que tuvieron que llevar sus pertenencias a una esquina de la casa para que no se siguieran mojando.

En la invasión San Antonio uno de los cerros se desgajó, lo que causó que por lo menos tres viviendas se enlodaran.

"El agua bajaba del cerro y corría hacia la casa, por lo que le hicimos un canal que se desbarató con el cauce", expresó Juana Armenta, una de las vecinas afectadas.

Persona desaparecida. Óscar Tirado, coordinador de Protección Civil en Mazatlán, indicó que de manera preventiva la dependencia a su cargo pidió a invasiones evacuar para prevenir afectaciones y se negaron.

Aseguró que colonias como López Mateos, Jesús García, Azteca, Hogar del Pescador e invasiones como San Antonio y Pino Suárez resultaron afectadas debido a los altos niveles de agua y desborde de alcantarillas.

Mencionó que el reporte de la lluvia fue un acumulado de 100 milímetros en el transcurso de la madrugada de ayer, que provocó bastantes avenidas inundadas, algunas colonias y un aproximado de 20 vehículos varados.

"Se les dio orientación a los automovilistas, pero hicieron caso omiso y continuaron en las calles, por lo que se tiene una persona desaparecida de 47 años vecino de la colonia Valles del Ejido. Se inició un operativo de búsqueda, en compañía del escuadrón acuático en el arroyo Jabalines".

Óscar Tirado dijo que el desaparecido bajó de su vehículo y empezó a caminar para empujarlo cuando lo absorbió la corriente y cayó al canal junto a Soriana Santa Rosa.

Continuarán lluvias. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias recientes son provocadas por una zona de inestabilidad que continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del país, generando lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en áreas de Chihuahua y Sinaloa.

Sinaloa tendrá lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, en los próximos días se prevé cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas de 32 a 35 grados centígrados, con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mazatlán formó parte ayer del registro de lluvias máximas medidas en milímetros con 68.6, informó Hugo Nordahl, encargado del meteorológico local de la Conagua.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Inundación
  • lluvias
  • colonias
  • Mazatlán
  • automóviles
  • madrugada
  • vecinos
  • máximas.