Mazatlán

'Odile' se fortalece y obliga a la flota pesquera a buscar refugio

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- "Odile" genera temor al sector pesquero que hoy sale a la pesca.

La Capitanía de Puerto de Mazatlán recomendó que por la trayectoria del fenómeno en las últimas horas de ayer, que quienes anduvieran navegando busquen el abrigo seguro en puertos cercanos desde las costas de Sinaloa hasta Guerrero, sin cerrar el puerto.

A los pescadores se les informó que en tanto no se presentaran fuertes vientos y oleaje por mar de fondo, producto del trayecto del huracán, los camaroneros podrían iniciar la pesca del camarón, a partir de las 06:00 horas de hoy.

En el último sobrevuelo realizado por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera se observó que los camaroneros navegaron a lugares cercanos a los puertos de refugio del norte de Sinaloa, como Topolobampo y la zona de Altata.

Mientras que la mayor parte de las embarcaciones menores, no salieron de sus campos pesqueros por temor a los pronósticos del mal tiempo.

De acuerdo al último reporte de Capitanía de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, después de las 20:00 horas de ayer, se pidió estar pendientes de las recomendaciones a las embarcaciones que se encontraran navegando a buscar abrigo seguro en el puerto más cercano.

De igual forma lo hicieron los organismos pesqueros como la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico y la Canainpesca, quienes convocaron a la mayor parte de los barcos de Mazatlán y los de Topolobampo a quedarse en una franja cercana de las bocabarras para refugiarse en Topolobampo y Altata, en caso de intensificarse los vientos y oleaje.

Gran expectativa. Jesús Loya Gaxiola, presidente de la Canainpesca en Sinaloa, habló de una mejor temporada, según los muestreos que reflejaron dará mayor producción.

"Estamos listos, ya la gran mayoría de los barcos ya pudieron salir para instalarse en sus zonas de pesca".

Hay 480 barcos en Mazatlán que representan el 60 por ciento de la producción de camarón nacional, donde hay empresas pesqueras que llegan a producir entre 800 hasta mil 200 toneladas por temporada, especificó.

El viernes pasado fueron certificadas por la Profepa como flota segura y respetuosa con la fauna marina como las tortugas.

En esta nota:
  • Huracán
  • Mazatlán
  • puerto
  • capitanía
  • seguridad
  • flotas
  • pesca
  • Odile.