Mazatlán

Odile siembra incertidumbre en la región sur del estado

MAZATLÁN
Avatar del

Por: LAURA GALVÁN Y NALLELY MEDINA

1/3
Odile siembra incertidumbre en la región sur del estado

Odile siembra incertidumbre en la región sur del estado

Odile siembra incertidumbre en la región sur del estado

Odile siembra incertidumbre en la región sur del estado

Odile siembra incertidumbre en la región sur del estado

Odile siembra incertidumbre en la región sur del estado

Mazatlán, Sinaloa.- Fuertes precipitaciones y vientos se espera que el huracán Odile deje a su paso frente a las costas sinaloenses.

En Mazatlán, desde ayer por la mañana, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y se declaró en alerta y en sesión permanente a fin de darle seguimiento a este fenómeno.

Se anunció que los primeros seis albergues, de 41, estaban listos para habilitarse en caso de que fuera necesaria la evacuación de personas que habitan zonas con alto riesgo de inundación.

Por la tarde, las autoridades estatales y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura emitieron el aviso de suspensión de clases en los municipios de Elota, San Ignacio, Cosalá, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, para evitar riesgos a estudiantes y personal educativo.

Por la noche la suspensión se extendió para los estudiantes de todo el estado.

Ceremonia del Grito no se suspendió. Por la trayectoria que ayer llevaba Odile, las autoridades previeron que no había necesidad de suspender la ceremonia del Grito de Independencia, previsto para las 11 de la noche de hoy, desde el balcón del palacio municipal.

Sin embargo, se aclaró que ante lo incierto de los fenómenos naturales, todo podría pasar en las horas subsecuentes.

Puerto cerrado. Desde las 10:00 horas de ayer, el puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores, incluidos los barcos camaroneros y para las 20:00 horas se cerró a embarcaciones mayores.

Un fenómeno de mar de fondo y rachas de vientos ocasionan oleaje elevado desde ayer.

El capitán de puerto, Gustavo Gómez Rangel, dijo que por la mañana sólo un barco de carga tenía previsto salir con rumbo a Manzanillo. Mientras tanto, personal de Conapesca dijo que la mayoría de los 540 barcos de la flota camaronera buscó refugio en Topolobampo y Guaymas, 150 regresaron a Mazatlán.

Se reportó el percance de dos barcos en Capitanía de Puerto, la embarcación "C" se hundió, los tripulantes fueron rescatados al trasladase a Topolobampo y "Cristian Manuel" se quedó varada al tratar de refugiarse en Altata.

Albergues listos. En la primera fase de alerta, el comité de Protección Civil activó los primeros refugios temporales en la Secretaría de Seguridad Pública, en las facultades de Contabilidad y Turismo de la UAS, en el ICO, Club de Leones, Conalep y primaria Sixto Osuna.

De ser necesario se abrirán otros espacios para atender a la población.

El Sistema DIF dio a conocer que estaba listo con colchonetas, despensas, kits de limpieza y láminas para quienes los requieran.

Playas cerradas. Debido al incremento en el oleaje, las playas de Mazatlán fueron cerradas para los bañistas también desde la mañana.

El jefe de grupo del Escuadrón Acuático, Severiano Reséndiz Ventura, dijo que se colocaron banderines rojos como alerta, y durante el día se realizó patrullaje por las playas para evitar el ingreso de bañistas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo, dijo que la recomendación para los turistas desde los mismos centros de hospedaje fue que buscaran otras alternativas de diversión, para no exponerse al mal tiempo, pues un surfista fue rescatado al perderse en el oleaje.

Impacto. De acuerdo a los pronósticos, Odile impactaría hoy en la península de Baja California, entre Los Cabos y La Paz.

A su paso frente a las costas sinaloenses, sus bandas nubosas dejarán lluvias acumuladas de hasta 150 milímetros y vientos superiores a los 50 kilómetros por hora en Mazatlán y sur del estado.

Para este lunes se espera un mar de fondo y olas de hasta 12 pies de altura, por lo que se recomendó a la flota camaronera que hasta el miércoles se haga a la mar para las capturas de camarón.

Ayuntamiento listo. Las diversas dependencias del municipio dieron a conocer que estaban preparadas y organizadas con el personal para atender cualquier contingencia que se pudiera registrar.

La atención se centrará en los márgenes de arroyos y canales, invasiones, zonas susceptibles de derrumbe, alcantarillas pluviales, lagunas y playa.

Deslaves en carreteras. José Ricardo Picos Quintero, jefe de la corporación "Ángeles Verdes" de Sinaloa, reportó deslaves en la carretera Mazatlán-Durango por lluvias muy intensas con granizo que se han presentado.

Se pide a automovilistas procedentes de Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua que visitan Mazatlán y transitan por la carretera, tomen las precauciones necesarias.

Se pide a hoteleros que tomen sus precauciones porque no están informando a turistas alertas del huracán Odile.

Llamado. Las autoridades pidieron a la población que permanezca informada sobre la evolución de Odile, atender las recomendaciones que se vayan dando y no arriesgar su vida.

Para hoy se prevén lluvias de 68 milímetros acumulados. Se pide estar alerta de los remanentes que pueda dejar el huracán a su paso. Ayer por la noche turistas inundaron el malecón a pesar de fuertes oleajes.