Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Oficial: Mazatlán no tendrá este año Norceca

MAZATLÁN.

Mazatlán, Sinaloa. Finalmente la esperanza murió y Mazatlán no tendrá este año la etapa del Norte, Centroamérica y del Caribe (Norceca) de Volibol de Playa por la que tanto pujó Laura Almaral.

La titular de Promociones Lark lamentó que, por falta de presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Sinaloa, el evento se haya caído después de ser calendarizado en el congreso de República Dominicana los primeros días de enero.

"Me queda claro que en Mazatlán los únicos deportes que importan son el beisbol y futbol, y el resto -entre éstos, el volibol de playa- no brilla", criticó la exjugadora tapatía.

El Norceca, que se jugó en junio de 2012 y en septiembre de 2013, se encaminaba a efectuarse en el mismo sexto mes del año (entre el 25 y 30), pero dado que el patrocinio del Gobierno del Estado brilló por su ausencia, inevitable fue su anulación.

Almaral reveló que para la celebración se requería de una partida superior a los 3 millones de pesos, que permitiría cubrir hospedaje, alimentación, cuerpo técnico y acondicionamiento de las canchas sedes.

Contexto. El 8 de enero pasado, Almaral acudió al congreso Norceca en suelo dominicano y propuso tentativamente que Mazatlán organizara a fines de junio la tercera etapa. Pero dado que la confirmación del apoyo no llegó, la directiva solicitó ante el mando del evento una prórroga para el 31 de enero a fin de dar tiempo de que las autoridades del estado soltaran el patrocinio.

Ese día, sin embargo, tampoco se dio la definición, y Almaral planteó una nueva petición: la espera al 15 de febrero.

"Mazatlán ocupa este tipo de torneos y tengo la esperanza de que el gobernador (Mario López) me apoye", dijo entonces a EL DEBATE para acompañar su argumento. Y aunque finalmente la respuesta de Sectur llegó, ésta fue en un sentido inverso: la falta de presupuesto.

¿Y Mazatlán? Almaral reconoció que el municipio mostró disposición en sacar adelante la prueba e incluso prometió otorgar 500 mil pesos. "Pero como el Norceca es una competición grande, con una inversión grande, se necesitaba también del respaldo del estado, y éste no se dio", lamentó.

Y aunque exhibió que en las últimas fechas "Mónica (Coppel, titular de la Dirección Municipal del Deporte) no quiso contestarme las llamadas", sí hubo interés en sacar adelante el Norceca".

La exvolibolista señaló que, al final, debió enviar un correo electrónico a Coppel para enterarla de la suspensión ante la imposibilidad de hacerlo por teléfono.

Cuatro estados de México, sin embargo, tendrán Norceca esta temporada: Chiapas, Colima, Estado de México y Morelia.

Calendario oficial 2014:

Boca Chica, República Dominicana (Abril 6-21)

Islas Caimán (Abril 23-28)

Ciudad de Guatemala, Guatemala (Abril 30-Mayo 5)

Chiapas, México (Mayo 21-26)

Colima, México (Mayo 28-Junio 2)

Toluca, México (Junio 4-9)

* Mazatlán, México (Junio 25-30)

Toronto, Canadá (Julio 9-14)

Punta Cana, República Dominicana (Julio 30-Agosto 4)

Varadero, Cuba (Agosto 20-25)

Santa Lucía (Septiembre 10-15)

Puerto Rico (Septiembre 17-22)

Morelia, México (Septiembre 24-29)

Alabama, Estados Unidos (Octubre 1-6)

Florida, Estados Unidos (Octubre 8-13)

Veracruz, México (Octubre 15-20)

Costa Rica (Octubre 22-27)

Trinidad y Tobago (Octubre 29-Noviembre 3)

(*) Cancelado.