Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Oficial mayor de la Sagarpa. "Hay condiciones para salir del bache"

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Con la estrategia sanitaria para proteger los cultivos de camarón de la muerte temprana, autoridades del ramo están confiadas en que este año se va a normalizar la producción acuícola y los productores saldrán del bache en el que cayeron el año pasado, cuando se presentó la muerte temprana del camarón.

Así lo destacó el oficial mayor de la Sagarpa, Marcos Bucio Mujica, tras concluir ayer en esta ciudad la Reunión Interinstitucional de Seguimiento al plan implementado por la Sagarpa.

¿Cuál es la situación actual de la acuacultura?

El proceso de siembra ya arrancó y sin problemas; tenemos 69 mil 394 hectáreas, lo más importante es que haremos monitoreo de las granjas cada 15 días.

¿Qué acciones se realizan para garantizar el ciclo?

Hicimos un programa para ampliar las medidas y reducir los riesgos propiciados por componentes biológicos y químicos como los fertilizantes que se utilizan en los alimentos y que generan las enfermedades. Se realizaron 19 cursos-talleres de capacitación en los que participaron 23 profesionales de campo y 456 productores de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

¿Quiénes asistieron a la reunión que hoy terminó y a qué acuerdos llegaron?

Participaron Senasica, Conapesca e Inapesca y los Comités de Sanidad Acuícola. Los acuerdos son: la relación permanente de estas instituciones con los productores de manera directa; cada 15 días se hará un monitoreo del proceso de engorda y se coordinarán acciones para estar atentos a cualquier problema que se presente; solo Senasica es la autorizada para dar a conocer cualquier información; cada 15 días se harán reuniones de seguimiento, la próxima será en Sonora; y el inicio del programa de apertura de siembra.

¿Cuál es la expectativa para este sector?

La expectativa es salir del bache; la toxina que generó la muerte temprana ya se investigó por Senasica; se saben los causales, de manera que con las buenas prácticas implementadas es probable no tener problemas a futuro. En Asia no encontraron qué toxina fue y nosotros sí, entonces tenemos avances.

Además del apoyo por 90 millones de pesos a cerca de 700 productores que resultaron afectados el año pasado y que cumplieron con los requisitos, con Conacyt, firmamos un convenio para construir un laboratorio en el Parque Biohélice de La Paz, que a diferencia del de San Pedro, Culiacán, estará enfocado a vincular la ciencia con el desarrollo del mejoramiento genético de alevines, con una inversión de 60 millones de pesos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>