Selecciona tu región
Mazatlán

Ola de contagios Covid-19 va de la mano con salud mental en Sinaloa

El bienestar mental de las personas ha sufrido un deterioro importante, ya que se han exacerbado los problemas de salud mental por la prolongada epidemia que vivimos.

Por David Ortega

-

Sinaloa.- La tercera ola de contagios por covid-19 está activa en México. Sinaloa no solo enfrenta esta nueva oleada de transmisión del virus, sino que es la única entidad en semáforo epidemiológicos de máximo riesgo: color rojo.

“Lo preocupante es que siempre se ha hablado sobre que la tercera ola de contagios tiene que ver con la salud mental, así como del proceso de desgaste emocional que se viene viniendo”, destacó David Covarrubias Alcaraz, psicólogo y terapeuta en el Centro de Integración Juvenil, A.C., Mazatlán.

Durante el conversatorio virtual: Adicciones y Salud Mental en Pandemia informó que el mayor riesgo de que su salud mental empeore en el contexto de la pandemia es debido a factores de riesgo, como desigualdades y discriminaciones en el ámbito profesional, carga de responsabilidades familiares y de cuidado, violencia contra las mujeres.

Leer más: Se llenan papelerías en Mazatlán por impresión del certificado de vacunación

Un estudio indica que durante los meses de la pandemia, la prevalencia de la ansiedad era del 33 por ciento; y la de la depresión, del 28 por ciento, siendo la mujer la más vulnerable a padecer depresión. Una situación que nos lleva como individuos a un estado de crisis, tanto a las personas que están viviendo la enfermedad, por el miedo, la ansiedad, la angustia, la incertidumbre y la depresión que viven, aunado a que muchas de ellas están encerradas en una habitación esperando a ver qué ocurre, dijo. Además, es evidente que las adicciones es otro de los problemas de salud que se está detonando a causa de esta pandemia, mencionó.

El deterioro en salud mental

Cambios obligados en nuestras costumbres de limpieza, de convivencia, de trabajo y de, prácticamente, toda nuestra forma de vida, por lo que la salud mental ha sufrido un deterioro importante en las personas, “ya que se han exacerbado los problemas de salud mental que ya estaban y otros que se han incrementado”, comentó el psicólogo.

Factores que han afectado estos índices en salud mental son el aislamiento/confinamiento, en el que en su momento surgen una serie de pensamientos catastróficos, una serie de conflictos en las relaciones, pues investigaciones arrojan que 58 por ciento de la población vio afectada su nivel de relación en su familia, agregó. Asimismo, se ha incrementado tanto la frecuencia como la gravedad de la violencia intrafamiliar, lo que vulnera aún más la salud emocional y mental de hombres, mujeres e infantes.

Además, la restricción es otro factor importante que ha vulnerado la salud emocional de las personas porque perdemos el contacto físico, ese contacto directo que tenemos con las personas, que es importante mantener y que nos fortalece y vincula, dando ese sentido de pertenencia que hoy se ha visto afectado, detalló Covarrubias.

Atenderse es prioridad

El psicólogo hizo la invitación abierta a las personas interesadas en acercarse a este Centro de Integración, pues otorga evaluación sobre problemas de ansiedad, depresión y de violencia, y, al mismo tiempo, ofrece la vinculación del caso para poder atender los padecimientos encontrados en el paciente. Señaló que el Centro de Integración Juvenil A.C.

Mazatlán está al servicio de la comunidad para brindar servicios de atención en el tema de adicciones y salud mental.  Una institución que cuenta con 120 unidades de estos centros de integración a nivel nacional, de los cuales ocho están en Mazatlán, una de ellas es una unidad de hospitalización, así como el Centro de Consulta Externa (en la que el paciente y la familia reciben atención psicológica presencial o bien la brinda a distancia por videollamada o llamada telefónica).

“La comunidad a veces no tiene los recursos necesarios para estar a la disponibilidad en un servicio especializado de atención. Buscamos que la comunidad se entere, que la comunidad tome conciencia de la importancia de atender la salud mental y a veces al alcance de generar este espacio de diagnóstico”. Informó que las personas que sean derechohabientes de IMSS o Issste pueden ser tratadas en este centro de manera gratuita. Si requiere más información, puede llamar al (669) 984-4265 o escribir a cijmazatlan@cij.gob.mx o a http://www.cij.gob.mx/redatencion/ para el resto del país.

Leer más: Por orfandad de Covid-19, 29 niños piden manutención al DIF Mazatlán

Para entender...

Incremento de problemas de salud mental

La enfermedad covid-19 ha causado un incremento de riesgo de problemas de salud mental, se pueden presentar síntomas de ansiedad, depresión y síntomas relacionados con estrés postraumático hasta tres años después. Las reacciones psicológicas ante una crisis van desde estrés y mala memoria, ansiedad, tensión e inseguridad. También, aparición de diversas conductas: heroicas, mezquinas, violentas, pasivas. Depresión, duelos y descompensación de trastornos. De ahí la enorme importancia de atender nuestra salud mental.

El Dato

Convocatoria

Concurso Nacional de Video 2021, TikTok por las Juventudes Saludables invita a las y los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad a participar. Has un video en la aplicación de TikTok acerca de salud mental, ocupación de tiempo libre y recomendaciones para una convivencia saludable con tu familia, amistades y comunidad durante la pandemia. El primer lugar obtendrá 12 mil pesos. Todos los detalles de la convocatoria y el registro para participar se encuentran en: www.cij.gob.mx/concursonacional2021.

¿Cree que priorizar la salud mental en estos tiempos de pandemia es vital?

Si 0%
No 0%
Captan pelea a golpes entre presuntos choferes en Mazatlán
Síguenos en