Mazatlán

Operadora de Playa hará censo de palapas irregulares

El uso de piso de concreto no está permitido por la Semarnat, entidad encargada de entregar las concesiones y regular estos negocios

Por  Isidro Amezcua

El uso de concreto en las playas no está permitido por el Gobierno Federal.(Víctor Hugo Olivas)

El uso de concreto en las playas no está permitido por el Gobierno Federal. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de identificar y regular las palapas que se encuentran en las playas, la Operadora y Administradora de Playas realizará un censo.

Rogelio Olivas, director de esta entidad municipal, aseguró que en Mazatlán se han construido suelos de concreto en palapas que se encuentran dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre, 

Este acto no está permitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entidad federal encargada de entregar las concesiones a las personas que aprovechan estos espacios.

El censo

Olivas declaró que ante esta falta de los concesionarios, la Operadora y Administradora de Playas  realizará un censo. Posteriormente entregará una notificación a la Semarnat para que actúe conforme a su reglamentación. De esta manera se busca evitar caer en omisión como autoridad municipal.

También se  dará más atención al momento que se den permisos de construcción en las playas, para que se consulte a la Operadora y Administradora de Playas y el constructor sepa en qué tipo de zona o área se planea trabajar.

De antaño

El director catalogó como añeja esta problemática, ya que muchas de las palapas ya existentes están poniendo pisos de concreto. Incluso, esta es una de las prohibiciones de construcción cuando se entrega la concesión para el uso y disfrute de la zona federal. 

Recalcó que la autoridad que debe vigilar que esto se cumpla es la Semarnat. En relación con los casos ya existentes, comentó que será trabajo de la autoridad federal resolverlos, sin embargo, considera que se tendrán que usar recursos legales debido a que los restauranteros pueden buscar “pelear” legalmente. 

Solo una concesión 

Olivas Osuna aseguró que solo se ha dado un permiso para la construcción de palapas, el cual se encuentra detenido por parte del municipio y ya fue revisado por la Operadora y Administra-dora de Playas.