Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Operadores: Es necesario respetar señalamientos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- "No somos choferes, somos operadores de vehículos de emergencia y estamos capacitados para conducir ambulancias", aseguró Jannaí Chávez, jefe operativo de paramédicos de la Delegación Cruz Roja Mazatlán.

Paramédicos están capacitados. "Al momento de un accidente que sufra alguna ambulancia, la responsabilidad es del operador por poner en riesgo las vidas del paciente, de los compañeros y la del mismo operador", dijo Chávez.

Agregó que durante dos días antes de subirse a una ambulancia se les capacita en el manejo a la defensiva principalmente.

Las reglas para operar una ambulancia es ponerse el casco, abrocharse el cinturón de seguridad y agarrar el volante con las dos manos.

"En la capacitación nos enseñan la distancia que debemos llevar de carro a carro, la manera de conducir, la manera de dirigirse al lugar del accidente."

Añadió: "Las leyes de Tránsito también nos rigen a nosotros. No por que vayamos operando un vehículo de emergencia significa que nos tengamos que pasar los altos. Tenemos que hacer alto".

Sin embargo, el Artículo 111 de la Ley de Tránsito del Estado indica que al circular los vehículos de Seguridad Pública y de Emergencia en uso de sus señales luminosas y audibles, los conductores le cederán el paso invariablemente y deberán ocupar dentro del carril derecho una posición paralela a la acera deteniendo la marcha. Tienen preferencia de paso los vehículos que prestan los servicios siguientes siempre y cuando circulen en el uso de sus luces y sonido de urgencia.

I.- Bomberos.

II.- Ambulancias.

III.- Y vehículos de policías.

No descartó que existan operadores de vehículos de emergencia que por manejar una unidad de emergencia se pasen los semáforos.

Sepa qué hacer cuando no vea señalamientos viales. El encargado de Educación Vial, Roberto Jaime Rodríguez, aseguró que es la gente misma quien destroza o causa daños a los señalamientos viales. Por ejemplo, en las fachadas de las casas se colocan flechas con el sentido vial y la gente al remozar las fachadas los pinta.

"Como ciudadanos tenemos que cuidar los señalamientos. Existe un problema con un grupo de jóvenes que se autonombran de expresión urbana, pero que dañan y deterioran los señalamientos viales. Le colocan calcomanías y le restan visión e importancia al señalamiento vial que tiene información de seguridad para el conductor", dijo Rodríguez.

Agregó que hay reglamentos que regulan el tránsito en calles donde no existen señalamientos viales. Por ejemplo, la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa indica en su Artículo 106 que, el conductor de un vehículo que se acerque a una intersección donde no existan señalamientos deberá hacer alto y cederá el paso a todo vehículo que ya se encuentre visiblemente dentro de la referida intersección.

El 107 señala que, en los cruceros donde no hay policías de tránsito que regulen la circulación, semáforo, o habiéndolo no funcione, se observarán las siguientes disposiciones.

El educador vial recomendó a los conductores memorizar estos aspectos de la Ley de Tránsito.

Voluntario. "Las reglas de tránsito se aplican para todo conductor; sea o no una unidad de emergencia. Las reglas están por algo y debes de seguirlas al pie de la letra", indicó el sargento segundo, Gerardo Valdez García, de 24 años, Bombero Voluntario 365.

El joven indica que el hecho de conducir una unidad de emergencia o rescate no indica que puedan pasarse los semáforos en rojo. Valdez García agregó que es obligatorio detenerse en las esquinas para observar si viene un segundo vehículo y así evitar un accidente de mayor gravedad.

Valdez es consciente de que las leyes de tránsito aplican para los operadores de unidades de emergencia, al igual que para cualquier civil. Esto si ocurriera un accidente.

El voluntario indicó que para manejar este tipo de vehículos las pruebas y reglamentos también se apegan a las mismas que cualquier chofer. La diferencia es que, en este caso, los operadores de las máquinas tienen cursos y capacitaciones llamados "manejo a la defensiva".

Gerardo agrega que las unidades móviles de emergencia traen los llamados códigos, o torretas, además de las sirenas para anunciar su paso a distancia. Esto prevé algún impacto inesperado.

En el caso de la máquina bombera, el conductor de un automóvil pequeño no alcanza a ver por el retrovisor las torretas, ya que la máquina de rescate es alta. Por lo mismo, estos vehículos cuentan con luces intermitentes a los lados. La finalidad es que las personas observen o escuchen que se aproxima la unidad y se orillen hacia la derecha, en forma paralela.

"Los civiles deben de recordar que nosotros, los operadores de estos carros, viajamos siempre por el carril izquierdo, esto también lo hacemos con la finalidad de no entorpecer el flujo vial, y que los demás conductores no se confundan o entre ellos mismos se impacten con otros autos provocando una carambola".

Y agregó que "el traer un vehículo de emergencia no quiere decir que podemos andar a exceso de velocidad, tenemos que respetar los señalamientos. Si el kilometraje en la zona marca a 40 km/hr, a esa velocidad debo de viajar."

El elemento de rescate lamenta que existan aún máquinas en las que van elementos "colgados" en las defensas traseras, debido a que la seguridad de todos depende del chofer. En este caso, si los "tragahumos" sufrieran un accidente, el seguro cubriría solamente a quienes viajan en la cabina, lo cual pone en riesgo a los otros tripulantes que viajan en la parte trasera de la misma unidad.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>