Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Organizaciones pesqueras critican el retraso "imperdonable" de apoyos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Organizaciones pesqueras señalan "retrasos imperdonables" de Sedesol en la liberación de recursos para ayudar a los pescadores desempleados.

Líderes pesqueros compararon que el año pasado hubo apoyos para unos mil 150 pescadores y ahora no se ha sabido nada de los recursos con que se empleará a los tripulantes de camaroneros en lo que se levanta la veda.

Criticaron que esté pasando el tiempo y los hombres de mar que han dado sus vidas completas por la actividad, anden deambulando en oficinas y reuniendo documentos para ser apoyados.

En el 2013 hubo apoyos para mil 150 pescadores, así que estiman que este año se duplique la cantidad de recursos para beneficiar a más.

De acuerdo con un recorrido realizado por EL DEBATE, se constató que en los muelles del Parque Bonfil hay gran reflejo de el desempleo y de lo que vive el sector pesquero, en los meses en que se levanta la veda del camarón.

Ley. Ricardo Michel Luna cuestionó que por parte de la Secretaría no den información al respecto, cuando existen miles de familias que ocupan de ayuda en el tiempo de veda del camarón.

"Muy grave que Sedesol no haya dado ninguna luz verde, cuando las organizaciones ya cuentan con el padrón por ayudar, de mil 150 pescadores apoyados en el 2013".

De la última reunión que sostuvo Michel Luna con la Conapesca y quienes serán los responsables del manejo de dos programas de empleos temporales, aún no había nada seguro, explicó.

"Hace 15 días no tenían autorizado nada de Sedesol, ni un recurso de empleo temporal, lo cual es muy grave porque no hay ningún proceso electoral".

Pero también habló del Propesca, que tiene recursos por 50 millones de pesos de la Conapesca para poner en marcha al nuevo programa.

No obstante de ser muy poco presupuesto para apoyar a 34 mil solicitantes registrados en todo el país, habló de la importancia de que inicie.

Estimó que se ocupan 250 millones de pesos para cubrir toda la demanda, lo cual refleja que los diputados federales se tienen que poner las pilas para meterle más recursos al Propesca.

"Ahora sí sabemos cuál es la demanda real que se requiere y que los diputados hagan una bolsa especial con presupuesto adicional para que no le quiten recursos a la Conapesca".

El líder pesquero dijo que de las 34 mil solicitudes de registro que se hicieron ante las ventanillas abiertas por todo el país para ser beneficiarios del Propesca, sin duda la gran mayoría son de las tripulaciones pesqueras de Sinaloa, pues acá está la mayor flota de capturas.

Tan solo de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico se dio un registro de mil 100 pescadores con documentación en forma.

Criticó que del programa estén revisando la documentación, pero pidió que haya un punto de equidad entre el sector de altamar y el de ribera.

En empleo temporal durante el 2013 Sedesol y Conapesca apoyaron a mil 150 pescadores, pero en el caso de Propesca será otra opción de ayuda al sector para elevar a 3 mil pescadores.

"Yo lo veo muy incierto y que no camine es grave, y yo ya lo planteé a la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión".

La zona norte en espera también. El líder pesquero Marco Vinicio Elizondo Smith, presidente de la Federación de Cooperativas de Altamar de Topolobampo, habló de unos 3 mil 500 pescadores que solicitaron el registro ante el programa federal de apoyos, anunciado para el sector productivo del país.

"Todos ya presentaron las solicitudes de los siete tripulantes por cada barco y la flota está compuesta de 50 camaroneros", especificó.

Ahora solo les resta esperar, y que la espera no sea por mucho más tiempo porque las necesidades de los pescadores son muchas para llevar un sustento a las familias.

Actualmente las tripulaciones andan ocupadas en alguna actividad que les reditúe ingresos, pero no son la mayoría, por ello es necesario que los programas empleen temporalmente a quienes no han encontrado un trabajo seguro.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>