Selecciona tu región
Mazatlán

¡Otra vez! Escuinapa sufre por la falta de agua potable

Escuinapa vuelve a sufrir por la falta de agua potable

1/4 Escuinapa vuelve a sufrir por la falta de agua potableFoto: María Ibarra/ Debate

2/4 Escuinapa vuelve a sufrir por la falta de agua potableFoto: María Ibarra/ Debate

3/4 Escuinapa vuelve a sufrir por la falta de agua potableFoto: María Ibarra/ Debate

4/4 Escuinapa vuelve a sufrir por la falta de agua potableFoto: María Ibarra/ Debate

Jumapae informa que la falta del suministro de agua potable es por trabajos de rehabilitación en el acueducto Baluarte-Escuinapa 

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- Se convierte en un caos la falta de agua potable en Escuinapa, Sinaloa, durante el día era común ver pipas o vehículos abasteciendo de este vital liquido en diferentes puntos de la ciudad, mientras tanto Jumapae informa el motivo del porqué no se está brindando el servicio de este vital líquido.

En un recorrido realizado por la cabecera municipal se constató el caos que se vivió este día por la falta de agua potable, ya que desde hace varios días permanece suspendido este servicio, por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa.

Las pipas abasteciendo de agua potable  se observaban por todas partes, inclusive hasta en el mismo palacio municipal, camionetas con tinacos en las parte trasera trasladando este vital líquido.

Leer más: Nada detiene a Lupita y a Juan para ir en busca de su vacuna contra Covid-19 en Escuinapa

Geovani Saracco Martínez, gerente de Jumapae a través de la cuenta oficial de esta paramunicipal difundió información a través de un video en donde explica con exactitud los motivos que han llevado a suspender sus servicios a miles de familias escuinapenses.  

“Para informarles a la población de los trabajos que se están haciendo, en días anteriores hemos tenido algunas fallas en el acueducto, falta de servicio, pero pues esta es la razón por la cual se está teniendo el desabasto en la población”, explicó durante la instalación de un equipo de bombeo en el acueducto de La Reforma.

“Yo sé que los usuarios están molestos, porque se ha trabajado uno o dos días y se para, pero ¿cuál son las razones?, Estamos instalando equipos nuevos, en lo que son los pozos del acueducto Baluarte-Escuinapa”, puntualizó.

Explicó que solo se tienen trabajando dos equipos de los cuatro que son, se está abasteciendo con una capacidad de alrededor de un 30 por ciento del 100 que debe ser.

Saracco Martínez dijo que la obra que actualmente se realiza consiste en la rehabilitación de los pozos, cepillado de la tubería, instalación de válvulas, el desvío para la instalación de un baipás, que permita abastecer directamente de los pozos al tanque de almacenamiento.

“Habíamos informado que ya estábamos al 100 por ciento en el abastecimiento, pero seguimos trabajando ya estamos en la instalación del segundo equipo nuevo que consiste en la instalación del tablero y cables que dará 80 litros por segundo, ahorita por eso hace falta el agua porque este equipo (La Reforma) no está funcionando”, señaló.

 El gerente de Jumapae comentó que en base a estudios el cambio de este equipamiento permitirá aumentar de 54 litros por segundo a 80.

Actualmente ya se ha instalado equipo nuevo en la Laguna que es una bomba sumergible, en La Reforma y quedaría pendiente el de Duranguito, que ese no afectaría tanto porque de ese solo se extraen 20 litros por segundo, aunado que se ha cambiado todo el equipamiento, solo faltaría instalar el equipo de bombeo.

“Quise hacer este reportaje para informarles a la población lo que está pasando y que esta obra que se realiza en beneficio de ustedes, se invierten 4.5 millones de pesos invertidos en la rehabilitación del acueducto Baluarte-Escuinapa, una gestión hecha por nuestro presidente municipal Emmett Soto”, enfatizó.

Leer más: Autoridades siguen endureciendo medidas contra Covid-19 en San Ignacio, por alza de muertes

Finalizó diciendo que trabajan arduamente para que la rehabilitación se realicen en base al proyecto especificado para que se beneficie a los escuinapenses con un mejor servicio, los costos de energía van a bajar, ya no debe haber fallas con el nuevo equipo instalado.

La instalación del nuevo equipo culminaría este miércoles, por lo que se espera que el abasto de agua potable se empiece a regularizar en las próximas horas.

El acueducto Baluarte-Escuinapa consta de tres pozos, un rebombeo y es una línea de conducción de más de 20 kilómetros de distancia lo que permite abastecer de agua potable a miles de escuinapenses.

Médico explica porque no debes tomar paracetamol para la cruda
Síguenos en
Más sobre este tema