Mazatlán

Otra vez levantarán censo por los daños de Willa

La coordinación de Protección Civil Nacional se encargará de actualizar el padrón de personas afectadas

Por  El Debate

Árboles que fueron derribados por los fuertes vientos.

Árboles que fueron derribados por los fuertes vientos.

Se actualizará el censo de las personas afectadas  por el huracán Willa con la finalidad de tener cifras más fidedignas y reconstruir los sectores afectados por este fenómeno meteorológico, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Mauricio Vásquez Cueto.

El apoyo

Durante la mañana de ayer,  Vásquez Cueto, al igual que los representantes de Protección Civil de Sinaloa, mantuvieron una reunión privada para ver los temas relacionados con los municipios afectados por el  huracán Willa, que son Rosario y Escuinapa.

Se habló de los avances físicos que se han tenido en cuanto a la reconstrucción de estos municipios.

También sobre los recursos financieros que ingresaron en el Fonden y en la Coordinación Nacional de Protección Civil, más que nada para saber cuál ha sido su administración, y sobre todo darle tranquilidad a las personas que fueron afectadas por el meteoro, y si no fueron censadas, en este nuevo conteo sí ingresaran al programa de apoyo.

Aclaró que durante el levantamiento de este nuevo censo estarán apoyados por el Estado para determinar el número de afectados por Willa únicamente y no por alguno otro fenómeno meteorológico.

También dijo que durante los recorridos y el levantamiento del censo se coordinarán con el sector vivienda, educativo, cultural, así como turístico, para determinar las acciones que se tendrán que tomar.

Sobre el monto destinado para ayudar a estos municipios, dijo desconocerlo, ya que al no tener el censo actualizado, les es imposible determinar el monto que se gastaría en esta acción.

Para finalizar, respecto al tiempo en el que se hará esta remodelación de ambos municipios, el coordinador comentó que se tiene contemplada una segunda reunión para tratar este tema, para iniciar el levantamiento del censo, contemplado para junio próximo.