Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

PAN gana elecciones en cinco de las ocho sindicaturas en Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La Planilla Azul, identificada con el Partido Acción Nacional, ganó las elecciones en cinco de las ocho sindicaturas, que realizó ayer el Ayuntamiento para el relevo de síndicos y comisarios en el municipio.

Las restantes tres sindicaturas y la alcaldía central fueron ganadas por la Planilla Verde, identificada con el Partido Revolucionario Institucional.

Los resultados fueron reportados por Gustavo Osuna Lizárraga, presidente del Comité Coordinador de la consulta.

Dijo que fue un proceso normal, con quejas y denuncias de supuestos delitos electorales que no pudieron ser corroborados, como la compra de votos, acarreo y entrega de despensas o colchonetas desde los días previos.

Se recibieron quejas en la elección de síndico de Siqueros y las comisaría de la Isla de la Piedra y El Vainillo.

Osuna Lizárraga anunció que los resultados serán analizados el martes en la reunión de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento.

Ahí se determinará si se ratifican los resultados o se admite la impugnación de algunas de las consultas.

Instalación de mesas. A las 08:00 horas inició el proceso con la instalación de 79 mesas receptoras de votos.

Media hora después se aperturaron las casillas, para que los poco más de 40 mil electores emitieran su sufragio, de acuerdo a los listados nominales que proporcionaron los partidos políticos y que fueron los que se utilizaron en la última elección constitucional.

A las 17:00 horas se cerró la recepción de votos.

En juego. Mazatlán cuenta con 8 sindicaturas y 64 comisarías, cuyos representantes fueron electos para el periodo 2014-2017. En las comisarías de El Zapote, La Chapalota y El Guamúchil, el comité organizador y la Comisión de Gobernación del cabildo acordaron no realizar proceso de elección por el desplazamiento de sus habitantes hacia otras comunidades.

En Copales y El Placer la mesa receptora sólo estuvo abierta de 10:00 a 11:30 horas, por el reducido número de votantes.

Las planillas. En Villa Unión se registró la mayor efervescencia política por la participación de 6 planillas, tanto en la sindicatura como en las comisarías, mientras que en el resto del municipio contendieron tres planillas.

Desde el inicio de la consulta, los villaunenses denunciaron acarreo, compra de votos, entrega de despensas y hasta amenazas, pero no pasó a mayores.

El presidente Carlos Felton González reconoció la organización de la consulta realizada por Gustavo Osuna Lizárraga, de quien dijo, garantiza imparcialidad.

"Trabajamos para darle confianza a los ciudadanos para que participen y elijan realmente al síndico y comisario de su preferencia".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán