Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Padres impulsan cartilla de salud para niños Down

Las afecciones que más sufren son  diabetes, colesterol, triglicéridos y cardiopatías 

Padres impulsan cartilla de salud para niños Down. FOTO: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sin.- Diabetes, colesterol y triglicéridos, así  como cardiopatías que presentan desde el nacimiento son las patología que más enfrentan las personas con síndrome Down, resaltó Laura Elena Arias, directiva de Casa Down. De ahí la importancia de estar muy pendiente de su salud. 

En  la Primera Feria de la Salud Es Down, organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de estudiantes y profesores de la Escuela de Gastronomía, decenas de personas con este padecimiento fueron medidas, pesadas y se les aplicaron análisis para verificar su estado de salud. 

Para los niños y jóvenes, esta actividad se convirtió en una fiesta. 

Cartilla de salud
José Antonio Buelna, padre de familia, reconoce que esta actividad es buena y luchan para lograr la cartilla de salud para niños Down. Esto les permitirá  llevar un control de la salud de sus hijos y prevenir afecciones. Ahome es el único municipio que ya cuenta con esta tarjeta y los padres están organizados para lograr que este documento se otorgue en  todo el estado. 

Buelna recalcó que falta hacer mucho trabajo para socializar el tema del síndrome Down. 

La sociedad no entiende todavía a este importante sector de la población y muchas veces son estigmatizados.

La aceptación e inclusión de los niños es lenta, pero como padres mantienen la unidad y abren espacios.

Taller
La Fundación Down, que surgió  hace 26 años y que dirige Patricia Peña, impartió el taller denominado Conducta y personalidad en el síndrome  Down.

En esta actividad, que estuvo dirigida a padres de familia y educadores, se abordaron temas que ayudan a comprender y solucionar los trastornos de la personalidad y la conducta  de los hijos con este síndrome. El taller estuvo dirigido por Rodolfo Lozano, experto en rehabilitación y trastornos de aprendizaje, lenguaje, conducta y personalidad en niños, menores y adultos con trastornos del desarrollo y discapacidad. 

Patricia Peña resaltó que este taller en el que participaron padres de familias de Los Mochis, Culiacán, Guasave y Mazatlán. Esta orientación que recibieron les permitirá entender y apoyar más a sus hijos.

Para entender.. 

Mazatlán cuenta con dos instituciones que atienden a personas con síndrome Down. 

Los padres unidos se encargan de integrar a la educación a sus hijos.

Organizan cursos y talleres para estar más informados y poder dar una mejor calidad de vida a sus hijos.

En la ciudad se encuentran la Casa Down y la Fundación  Down, que atienden niños y adultos de 1 hasta 54 años.

Estudiantes convocan a Feria de la Salud Sx Down

Por: Blanca Regalado Mazatlán, Sinaloa.- El síndrome Down se presenta en uno de cada 800 nacimientos vivos, pero no se tiene un censo real de esta población, ni cuál es su condición de salud, resaltó Irma Michel Reynoso, directora de Casa Down. Tener un hijo Down no es fácil.