Mazatlán

Padres luchan por un espacio para sus hijos

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Blanca Regalado

1/2
Padres luchan por un espacio para sus hijos

Padres luchan por un espacio para sus hijos

Padres luchan por un espacio para sus hijos

Padres luchan por un espacio para sus hijos

Mazatlán, Sinaloa.- Los niños quieren estudiar y lo hacen al interior de aulas de barrotes, láminas y plásticos, expuestos a las altas temperaturas.

Nada les impide llegar a su salón de clases, donde se carece de un espacio digno, de energía eléctrica, pero lo que no falta es el deseo de prepararse.

Los padres de familia de niños y jóvenes que trabajan en tejabanes, sufren junto con sus hijos las condiciones en las que estudian, pero lo que más les molesta es que no han logrado sensibilizar a la autoridad para que les otorgue la claves.

Luchan por un espacio. La señora Brisa Mireya Álvarez Gámez lamentó que no haya podido "ablandar el corazón", del gobernador Mario López Valdez y del titular de la Sepyc, Francisco Frías Castro, para que permita que el jardín de niños en Urbivilla siga operando. Este asentamiento tiene varias secciones y hay cientos de niños que quieren un lugar.

A su vez, María del Rosario Uribe y María Antonieta Gálvez dicen que aun sin tener la certeza de la clave, los 136 padres de familia están dispuestos a luchar por un lugar para sus hijos y le piden a la autoridad que se dé una vuelta por este fraccionamiento y vean que sí se necesita una escuela.

Aulas de cartón. En Pradera Dorada también hay 200 alumnos en la secundaria, en tejabanes.

Quieren seguir estudiando, es el tercer año en tejabanes y no tienen clave.

En Santa Fe hay un jardín de niños con más de cien alumnos y una secundaria con más de 300 alumnos, ambas sin reconocimiento de la autoridad y Advierten que se mantendrán.

La única institución que recibió clave, donación del terreno y hasta recursos para construir la escuela, es la primaria de nueva creación ubicada también en el fraccionamiento Santa Fe.

La directora Lourdes Daniela Delgado explicó que tienen 232 alumnos y que la edificación de la escuela tendrá seis aulas sanitarios y dirección.

La construcción iba iniciar en mayo, se retrasó, pero está la promesa de que estará lista en tres meses.

Esto va a permitir que los niños pueden trabajar en mejores condiciones.

La otra versión. Los padres de familia no tienen porque exponer a sus hijos al calor, a ser víctimas de animales, al hacinamiento en tejabanes, apuntó el jefe de los servicios regionales de la Sepyc, Toribio Colado Rodríguez.

Se les ha indicado a los maestros y padres de familia que no van a darle clave a las escuelas de tejaban, aún están a tiempo de cambiar a los niños a escuelas que estén regularizadas.

Hay lugar para todos los niños y es cierto que van a caminar un poco más y quizá tomar un camión, pero los padres van a tener la tranquilidad de que sus hijos están en una institución estable, con maestros capacitados para educar a los alumnos.

En los tejabanes no cumplen con los requisitos pedagógicos ni materiales.

Además los mentores no tienen el perfil, por lo que la enseñanza no es la que debe recibir el alumno.

No habrá claves para estas instituciones y ya se les notificó a los padres y los maestros, señaló el funcionario.

Otras necesidades. A una semana del arranque del ciclo escolar, además de las aulas de cartón.

La autoridad educativa enfrenta la demanda de subestaciones y pago de energía eléctrica.

Ante estas peticiones, Colado Rodríguez dijo que hay directores que piden la Sepyc que les paguen el servicio de luz, pero tienen que hacer el trámite y entre los requisitos es que deben presentar el recibo en ceros.

Mientras que las subestaciones, se tienen que solicitar, pero hay una gran lista y aun no se define cuales serán las primeras.

En el caso del kinder Ramón F. Iturbe, la Upsin, les donó la subestación y esto vendrá a solucionar el problema y los niños se integrarán a clases.

El funcionario confía que el lunes ya se regularicen las actividades en los planteles que faltaban.

La visión de cada parte

La autoridad

Se cuenta con suficientes escuelas para atender la demanda, pero hay padres que solo quieren algunos planteles.

Los padres

Prefieren que sus hijos estén en tejabanes, que llevarlos a escuelas en otras colonias, no pueden pagar camión.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • plantel educativo
  • escuela
  • estudiantes
  • alumnos
  • Sepyc
  • aulas
  • educación.