Mazatlán

Pangueros buscan créditos emergentes para salir a pescar

MAZATLÁN

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- A tres días de que inicien las capturas de la temporada de pesca de camarón, las cooperativas de pescadores ribereños buscan créditos emergentes que les permitan preparar sus lanchas para iniciar las capturas.

De acuerdo con estimaciones de los mismos líderes, alrededor de la mitad del número de pangas requieren aún de mejoras para estar en condiciones óptimas.

La preocupación de los integrantes de las diferentes cooperativas pesqueras del sur, es que una gran mayoría no fueron beneficiados por el programa de apoyo a la pesca, implementado para abatir el desempleo en el periodo de la veda y que no tengan liquidez para reparar las embarcaciones.

Olegario Cázarez Patiño uno de los pescadores del sistema Huizache -Caimanero dijo que las autoridades de la Conapesca prometieron gestionar recursos emergentes para ayudarles a que puedan parchar las embarcaciones y salir sin temor a que les ocurra algún percance en plena temporada de pesca.

Algún crédito emergente sería una salvación para la mayor parte de los socios de las cooperativas pesqueras del sur, dado que ya ni las tiendas de insumos les prestan, dijo.

"Ellos saben que yéndonos bien, les pagamos, pero como ya les debemos desde el año pasado cuando no nos fue muy bien en la pesca, ya no pueden prestarnos más", explicó.

Sólo los prestamistas están haciendo su agosto, cuando deberían ser las autoridades quienes deben ayudarnos, abundó

Piden ayuda. Entre reparar, pintar y remendar las artes de pesca, han tenido que hacer uso del reciclado de material, pero todavía podrían esperar el apoyo que se está gestionando por los líderes pesqueros, tanto en el municipio como en el gobierno federal.

"La oportunidad que tenemos de pescar es única en el año, y si no salimos nos quedamos sin comer", expresó.

Buscan apoyos. Para el dirigente nacional de la Federación de cooperativas pesqueras del país Armando Castro Real, la situación que viven los campos pesqueros es de preocupación, porque si no pescan, no comen miles de familias.

Informó que las gestiones que realizan antes del inicio de la pesca y la prueba es que a la zona centro se les ha apoyado con motores nuevos, mediante el programa de coparticipación entre el pescador y el gobierno federal.

En el caso de apoyos a zonas del sur de la entidad, dijo que esperan que pronto se den buenas noticias para que los beneficios lleguen a más pescadores de la entidad.

Por la federación de cooperativas de Escuinapa, integrantes siguen esperando que los gobiernos les ayuden a solventar con materiales de lo más básico, puesto que de esta actividad dependen miles de personas.

La zona de Teacapán saldrán hasta el 15 de septiembre.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • campos
  • pesqueros
  • Mazatlán
  • lanchas
  • captura
  • camarón
  • ribereños
  • pesca.