Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Para evitar caída de la economía, ven necesario invertir en turismo

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La caída de 1.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal que pronostica Banamex en el estudio Indicadores regionales de actividad económica 2014, es resultado de la alta dependencia que tiene la economía de Sinaloa del sector primario.

Transformar. Para revertir este escenario, y que las condiciones climáticas no trastoquen el crecimiento, el gobierno estatal se propuso impulsar a la industria, lo cual se materializará una vez que se cuente con gas natural, expuso el secretario de Desarrollo Económico. Aarón Rivas Loaiza señaló, también, que la caída que indica Banamex no es la cifra definitiva, ya que el PIB de 2013 lo presentará el Inegi hasta el 8 de diciembre del año en curso.

Sin embargo, el análisis que realiza la institución bancaria es tomado, generalmente, como referencia.

Sin recuperarse. Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Fecanaco en Sinaloa, citó que al segundo semestre de 2013 hubo un problema fuerte para el sector agroalimentario, y la caída fue significativa, de la cual no se ha podido recuperar del todo.

Pero reconoció que mientras el sector primario ha bajado en su aportación al Producto Interno Bruto estatal, el sector turístico ha crecido favorablemente.

"Lo que hemos perdido por un lado, se ha recuperado por otro sector. Por ejemplo, Mazatlán ha sido testigo de la recuperación de la actividad turística, y ahorita la aportación es del 14 por ciento al PIB, un crecimiento del 1.5 en el último año", explicó.

En el tema comercial, reconoció en el sector una aportación importante del 22.40 al Producto Interno Bruto, generando 70 mil millones de pesos en 2013 con tendencia de crecimiento a 2014.

Ahora espera que se registren apoyos del gobierno federal, porque el año pasado tuvo apoyos menores a otras entidades del país.

José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, consideró que es el momento de que sectores como el turismo sean reforzados con mayor presupuesto estatal y federal, pues ha demostrado que ha crecido, aun con un presupuesto inferior a su aportación al PIB.

"Es momento de valorar una actividad pujante y en crecimiento, que aun sin contar con el respaldo que ha tenido por años la agricultura, ha salido avante de crisis recurrentes sin apoyos emergentes". La actividad agrícola ya llegó a su tope, la agricultura ya no es posible, es un problema complejo, donde además los mismos agricultores no acatan estrategias; si se les dice que tienen que sembrar 100 hectáreas menos, no acatan esas recomendaciones, declaró Roque Chávez López.

El diputado local de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que en Sinaloa existen vocaciones a las cuales se les tienen que apostar para no depender de un solo sector.

En pie el sector agrícola. El secretario estatal de Agricultura, Juan Nicasio Guerra, señaló que la actividad agrícola cayó un punto del PIB estatal, pero esto no es una caída muy pronunciada.

Aclaró que, de 13 puntos que ocupaba el valor agrícola, ahora se coloca en 12 puntos. Indicó que en 2011 la situación pudo haber sido peor, ya que con la helada pudieron haberse caído 10 puntos y quedar en 3, pero el campo se recuperó.

Resaltó que los productores han resistido los diversos fenómenos naturales.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán