Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Parejas del mismo sexo se casarán en Mazatlán

De los amparos que se interpusieron en la entidad en el 2013, ya se resolvieron  dos, uno de Culiacán, otro de Mazatlán; y está por concluir un tercero en Los Mochis

Por: Blanca Regalado

Hay parejas que han acudido a México a unirse legalmente.

Hay parejas que han acudido a México a unirse legalmente.

Mazatlán, Sinaloa.- La noticia de que en Mazatlán se realizarán 18 bodas de parejas del mismo sexo  fue anunciada en las redes sociales por Doris Aguilar.

Ahí destaca que será la primera jueza del Registro Civil en la historia de Sinaloa, que unirá parejas del mismo sexo tras un amparo solicitado y ganado por los interesados.

Van a presionar. Ante este tema, Lety Arvizu, quien apoya al Movimiento por un Matrimonio Igualitario, dijo que en la entidad, pese a que ley permite la unión de personas del mismo sexo no se dan, pero sí hay un grupo numeroso que no ha solicitado amparo y que acudirá al Registro Civil a solicitar unirse legalmente.

Añadió que se están organizando y podrían acudir ante el juez del Registro Civil a finales de este mes, para empezar a presionar a las autoridades y hacer valer el derecho que tienen a casarse.

Ana Lidia Murillo Camacho, quien forma parte de la Red de Matrimonios Igualitarios de Sinaloa, dijo que la unión de parejas del mismos sexo ya no puede frenarse y destacó que la Suprema Corte ya les dio respuesta a tres de los cinco amparos que se interpusieron en la entidad para que exigir que la autoridad cumpla con lo que manda la ley.

No más trabas.  Los tres primeros amparos se interpusieron en abril del 2013. En septiembre del 2014 se resolvió el primero en Culiacán; el segundo es de Mazatlán  y se resolvió hace tres días; del tercero, que es de Los Mochis, está por salir el fallo y hay dos amparos más.

El anuncio de que hay un grupo en el puerto que está presionando para la unión legal, sea matrimonio o concubinato, nadie lo puede parar, así como la adopción de hijos y que estos  accedan a los derechos de seguridad social.

Hoy en Sinaloa las parejas que ya tienen su acta de matrimonio es porque han acudido a la Ciudad de México a legalizar su situación y cuentan con seguridad social en IMSS e ISSSTE.

El matrimonio gay en México

El 10 de agosto de 2010, la SCJN resolvió que todas las entidades federativas están obligadas a reconocer la validez de los matrimonios homosexuales celebrados en el Distrito Federal, pero es su facultad disponer en sus legislaciones la manera en que se harán efectivos los derechos de estas parejas en sus territorios. También resolvieron que la adopción por parte de los matrimonios gay se encuentran apegados a la Constitución, y que negar el derecho a la formación de una familia por esta vía sería un acto de discriminatorio que va en contra de los derechos humanos. En septiembre del 2014, Coahuila aprobó  el matrimonio entre parejas del mismo sexo y se convirtió en la primera entidad en todo su territorio que permite este tipo de uniones después de la capital del país. Desde entonces, bajo amparos, parejas del mismo sexo han podido casarse fuera de la capital del país. Estos ya se han realizado en Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Jalisco.

Esta nota incluye información de: El Debate

En esta nota:
  • personas
  • mismo
  • sexo
  • casar
  • seguridad
  • niños
  • adoptar
  • ciudad
  • mexico