Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Parkinson, un mal que aísla a sus víctimas

MAZATLÁN

Los ancianos son los que más sufren este mal.

Mazatlán, Sinaloa.- Hay cientos de ancianos que tienen mal de Parkinson, viven solos y sin tratamiento, lamentó la geriatra gerontóloga de la Unidad de Atención a Adultos Mayores de la clínica del Issste, Teresa Delgado Salas.

En este Día Mundial de la Lucha contra el Mal de Parkinson, una de las pacientes que acude a la unidad, Teresa Juárez, de 70 años, explica cómo aprendió a vivir con Parkinson.

Luego de cinco años de llevar su tratamiento y rehabilitación se puede valer por sí misma al interior de su vivienda y en la calle.

Recuerda que durante varios años no pudo atenderse por completo, pues su esposo, Roberto Velázquez, estaba en cama y su prioridad era atenderlo.

Pero la doctora Teresa Delgado "es un ángel" y gracias a ella comprendió que tiene que ser una paciente disciplinada, pues aunado al mal de Parkinson, sufre asma, epoc y una enfermedad cardiovascular.

Para que un paciente pueda controlar su enfermedad, se requiere de un 20 por ciento de tratamiento y 80 por ciento de rehabilitación y terapia ocupacional.

Muestra que con unos sencillos ejercicios, apoyada con un palo de un metro y con pesas en el cuello, la paciente extiende los brazos y hay movimiento de su cabeza, extremidades inferiores y controla el equilibrio al caminar.

Es toda una rutina lo que realizan en la unidad, pero además se llevan tarea para hacerla en casa, pues asegura que un paciente sin movimiento con Parkinson puede morir pronto.

En tratamiento. A la clínica del Issste acuden 49 personas de ambos sexos por sus tratamientos cada mes, indicó el director Miguel Ángel Camacho Zamudio.

El mal de Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Esta afección se presenta con mayor frecuencia después de los 50 años de edad y es uno de los trastornos neurológicos más comunes en los ancianos, afecta más a los hombres que las mujeres, apuntó Delgado Salas.

Añadió que la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Parkinson, es trabajando con sus pacientes en la terapia en el módulo.

Asimismo, considera que es importante dar más información sobre esta enfermedad, ya que es más frecuente de lo que se cree.

La OMS, maneja que hay 150 personas por cada 100 mil.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán