Mazatlán

Parque Central, proyecto que sigue en la polémica

Ciudadanos acusan que el desarrollo de México siempre va a la par de la destrucción del medio ambiente

Por  Paola Toledo

Parque Central de Mazatlán(Sergio Pérez)

Parque Central de Mazatlán | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Ciudadanos y ecologistas se mostraron en total desacuerdo con el tema del Parque Central, pues aseguran ha sido causa de ecocidio e irregularidades por parte de las autoridades.

Solicitud

Juan Torres Navarro, representante de ese grupo inconforme, entregó copias a los medios de comunicación de solicitudes realizadas a la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, donde piden acceso a la licencia de uso de suelo, licencia de construcción y autorización en materia de impacto ambiental por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente referentes al proyecto del Parque Central.

La respuesta fue que se había expedido un certificado de derechos de construcción y que la solicitud de impacto ambiental debería ser para la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Inconformidades

Sin embargo, los ciudadanos en desacuerdo aseguraron que la construcción carecía de los permisos expedidos por el Ayuntamiento.

Otra de las preocupaciones de estos ciudadanos es la posibilidad de que se exigiera una cuota para  acceder al nuevo Parque Central. 

“Ahora este saqueo, esta privatización. A ellos les priva el derecho de tener un parque que es del pueblo y no como se pretende concesionarlo a un medio privado”, comentó Torres Navarro.

Respuesta

Como respuesta, el director del fideicomiso en Unión de Mazatlán, Guillermo Zerecero Velo, compartió que el documento en el que la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable Municipal certifica que la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Sinaloa puede efectuar el Proyecto Parque Central Mazatlán, que consta de la restauración hidrológica de la laguna del camarón sur y rehabilitación del Bosque de la Ciudad, además de obras complementarias y jardinería ornamental.

Y respecto a la petición del estudio de impacto ambiental, compartió la página oficial http://www.parquecentralmazatlan.com/estudios.html, donde se pueden encontrar públicamente los estudios realizados en el Parque Central.

Participantes 

En la reunión estuvieron  dos diputados de Morena, Beatriz Adriana Zazueta Hernández y Apolinar García, quienes apoyaron el pensamiento de los ciudadanos en desacuerdo con el Parque Central.

Por último, los inconformes mencionaron que el ecocidio y el daño al hábitat de muchas especies que ahí vivían ya estaba hecho, sin embargo, esperan que las autoridades busquen a los responsables para que puedan ser sancionados.