Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Peinan" la sierra de San Ignacio tras masacre

SAN IGNACIO

"Peinan" la sierra de San Ignacio tras masacre

"Peinan" la sierra de San Ignacio tras masacre

"Peinan" la sierra de San Ignacio tras masacre

San Ignacio, Sinaloa.- Elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Policía Estatal Preventiva, "peinaron" la sierra de San Ignacio en busca de los responsables de la masacre de 12 habitantes de la comunidad de El Guayabo, además de verificar el reporte de tres "levantados" en el poblado mencionado que se generó la mañana de ayer.

Durante el operativo fueron decomisadas tres camionetas involucradas en el citado multihomicidio.

Como medida de seguridad se montó un punto de revisión por parte del Ejército por la carretera México 15, a la altura del entronque a Coyotitán.

La movilización. A las 10:00 horas se registró la movilización de los diversos cuerpos armados con rumbo a la sierra de San Ignacio. Al menos 13 patrullas de la Policía Ministerial y Estatal Preventiva, con 80 elementos, así como ocho vehículos militares, con 40 soldados a bordo, incursionaron en convoy para revisar diversas comunidades.

Durante el operativo también se apoyaron con helicópteros para buscar por aire a los delincuentes. Familiares de tres varones que fueron "levantados" durante la madrugada del martes denunciaron el hecho ante las autoridades. Por tal causa se rumoraba que había tres muertos en la sierra.

La Ministerial. El subdirector de la Policía Ministerial, Martiniano Vizcarra, por la tarde dijo que se efectuó la búsqueda de hombres armados en las comunidades de La Caña, El Guayabo y Vado Hondo, hasta los límites de Tayoltita.

Durante los esculques realizados por carreteras, caminos y quebradas, los policías estatales localizaron una camioneta Silverado blanca desmantelada en su totalidad, una camioneta Jeep Cherokee blanca y una camioneta Ram negra, esta despojada en Mazatlán.

La unidad Ram presentaba dos impactos de bala, uno en el cofre del motor y otro en el parabrisas. Los tres vehículos no portaban placas de circulación.

"Andamos en la búsqueda de los tipos que mataron a las 12 personas. Anda personal de nosotros (policías ministeriales y estatales) junto con personal del Ejército. Somos algunos 80 agentes. Estos carros al parecer participaron en la masacre", dijo Vizcarra.

Está tranquilo. Por su parte, el presidente municipal de San Ignacio, Amado Loaiza, dijo tener conocimiento del operativo, pero que no se solicitó la cooperación de los municipales, sin embargo, aseguró que la cabecera municipal, así como San Juan y Vado Hondo, están en plena calma.

"Tengo conocimiento de que se armó un operativo por parte del Ejército, Policía Ministerial y Estatal, quienes subieron a la sierra. La cabecera municipal de San Ignacio está tranquila, así como las comunidades de San Juan, Vado Hondo y otros. Estamos preocupados de todos modos", dijo el primer edil.

Moradores en paz. En la comunidad de San Juan, los pobladores dijeron sentirse sin temor por los hechos violentos ocurridos en la sierra, pero sí lamentaron el incremento de la violencia en el municipio de San Ignacio.

En la comunidad de Vado Hondo también se respira un olor de tranquilidad momentánea, debido a la presencia del Ejército.

Sin embargo, ahí mismo, en Vado Hondo, por la tarde elementos de la Policía Estatal y Ministerial lograron incautar tres vehículos desvalijados.

Una camioneta Ram se encontraba abandonada por un camino estrecho con dificultad para circular, esto entre las comunidades de Vado Hondo y San Juan.

A las afueras de Vado Hondo, en una casa abandonada se localizaron un par de botas y una chamarra camuflada.

El operativo continuó durante todo el martes.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>