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Peña Nieto: "La actividad turística es una prioridad transversal del país"

CANCÚN

Así luce el local que montó el gobierno de Sinaloa dentro de la expoturística para recibir a mayoristas.

El secretario de turismo en Sinaloa, Francisco Córdova, acompañado de funcionarios y empresarios.

Peña Nieto corta el listón del tianguis.

Cancún, Quintana Roo.- México está cada vez mejor preparado para ser potencia mundial turística y ser más visitado que el año pasado, donde se recibieron a 23.7 millones de turistas, cifra histórica y mucho mayor que el 2012, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto tras inaugurar la 39 edición del Tianguis Turístico de México 2014.

"El año pasado, 23.7 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, y el ingreso de divisas registró una cifra récord. Lo mejor de todo es que esta tendencia positiva continúa en este año 2014".

En el recién inaugurado Centro de Convenciones Moom Palace Arena, dio la bienvenida a los 800 operadores y mayoristas turísticos que acudieron al más grande escaparate del mundo y a quienes les aseguró que el país está en vías de consolidarse como potencia turística a nivel mundial y ya es actualmente el segundo destino que más turismo recibe en América.

"México cuenta con todo lo necesario para consolidarse como una potencia turística a nivel global. Tenemos una privilegiada ubicación geográfica, un territorio nacional extenso y diverso con inigualables bellezas naturales, una creciente conectividad, así como un vasto patrimonio cultural e histórico".

La prioridad. Peña Nieto aseguró que el crecimiento turístico continúa en el 2014, pues del primero de enero al 28 de febrero ingresaron 4.5 millones de turistas internacionales, 15 por ciento más que en el mismo periodo del 2013, lo cual habla de números históricos para el sector turístico de México, recalcó.

Por ello, dijo en su discurso, ordenó la integración del turismo dentro del Plan Nacional de Infraestructura como eje estratégico dentro de los 7.7 millones de millones de pesos a invertir, de los cuales 180 mil se aplicarán para ampliar y modernizar infraestructura.

"Hemos hecho del turismo una prioridad transversal de todo el Gobierno de la República, es decir, todas las dependencias en sus respectivos ámbitos, están comprometidas en hacer de México un destino turístico atractivo, confiable, sustentable y competitivo, con la instalación y operación del Gabinete Turístico, hemos fortalecido la coordinación y planeación de las políticas públicas a favor de este sector", anunció.

Los proyectos estratégicos. Peña Nieto abundó que el gabinete turístico trabaja en 19 proyectos estratégicos, que van desde los operativos vacacionales hasta la estrategia de marca país, y dentro de estos proyectos también la renovación de Aeropuertos que tiene como fin mejorar la experiencia del pasajero, al hacerla más amigable y eficaz.

Igualmente, está el proyecto para modernizar y agilizar los procesos de internación en el país. También destaca el proyecto integral de promoción de la industria del turismo de salud del que México puede ser líder.

Por su parte, la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, recalcó que este es el momento del turismo en México.

Durante el evento, la funcionaria presentó el video oficial del Tianguis, en el que se muestran a los distintos destinos turísticos del país y productos novedosos como el Puente Baluarte de la Carretera Mazatlán Durango.

"Nuestro país se consolida como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Éste es ya el mejor momento del turismo en México".

Delineó un México de mosaico colorido, diverso, lleno de vida, un rompecabezas donde cada región, con su riqueza y atributos propios, se integra con las demás para conformar un destino de clase mundial.

Turismo genera bienestar. La titular de turismo destacó que el turismo no sólo genera bienestar, sino construye comprensión, tiende puentes y acerca pueblos, y convocó a los operadores y mayoristas turísticos a ser aliados y los embajadores para llevar a sus países el retrato del país.

"Somos un pueblo orgulloso de nuestro pasado, tradiciones e historias, pero sobre todo un país en movimiento, lleno de energía, vibrante; un país que se inserta con firmeza en el Siglo XXI, con la certidumbre de estar construyendo desde ahora un futuro de prosperidad e inclusión que hoy desde aquí proyectamos al mundo".

Mientras que el presidente de la Concanco citó que la infraestructura genera oportunidades y la prueba es que por la carretera Mazatlán Durango, se potencian regiones y desarrollo.

Acudieron al evento inaugural otros gobernadores, legisladores federales y locales, el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, funcionarios federales y locales y empresarios, el líder de la CONCANACO y del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Mientras que el gobernador anfitrión, Roberto Borge Angulo, habló del Tianguis turístico como un evento de clase mundial, donde se muestra las bondades y riquezas del país ante 8 mil compradores y vendedores.

Reportó un registro récord de 28 mil citas de negocios, 20 por ciento más de compradores que asisten en esta edición y 43 por ciento más representaciones de países.

Quintana Roo recibió 15 millones de visitantes en el 2013 que derramaron 116 por ciento más que en el 2012, entre los 83 mil cuartos de 910 hoteles ubicados en 10 municipios y que tan solo del evento recibirán 200 millones de pesos en derrama económica.

La estrategia nacional: Mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística, con rescate de playas, la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los pueblos mágicos del país, para llegar en esta administración a cien pueblos mágicos en todo el territorio nacional.

Además, promover la creación de nueva infraestructura turística y la consolidación del patrimonio mesoamericano con el desarrollo de nuevos centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán.

Igualmente, se prevé la construcción de nuevos centros de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales playas de nuestro país.

Y finalmente, la tercera estrategia articula el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística, además, se desarrollarán destinos turísticos más sustentables, cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana, así como la reactivación del turismo en áreas naturales.

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