Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Peña Nieto arriba a la ciudad; le espera una larga lista de peticiones

MAZATLÁN

Peña Nieto arriba a la ciudad; le espera una larga lista de peticiones

Peña Nieto arriba a la ciudad; le espera una larga lista de peticiones

Peña Nieto arriba a la ciudad; le espera una larga lista de peticiones

Peña Nieto arriba a la ciudad; le espera una larga lista de peticiones

Peña Nieto arriba a la ciudad; le espera una larga lista de peticiones

Peña Nieto arriba a la ciudad; le espera una larga lista de peticiones

Peña Nieto arriba a la ciudad; le espera una larga lista de peticiones

Peña Nieto arriba a la ciudad; le espera una larga lista de peticiones

Peña Nieto arriba a la ciudad; le espera una larga lista de peticiones

Mazatlán, Sinaloa.-El Presidente de la República arribó ayer por la tarde a Mazatlán para presidir hoy dos eventos: un recorrido de inspección por la planta de tratamiento El Crestón y la inauguración del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO).

Ambos eventos serán aprovechados por los sectores para hacer una larga lista de peticiones al primer mandatario.

El punto polémico de la gira será que el presidente de la nación visitará una planta que los sectores locales rechazan por sus deficiencias e incómoda pestilencia.

Larga lista de planteamientos. Los sectores se han preparado con una lista de peticiones.

El Gobernador Mario López Valdez anunció que solicitará se agilice la entrega de recursos del Fonden y el subsidio a las tarifas eléctricas, así como el apoyo a agricultores.

Los acuacultores afectados por la muerte temprana del camarón buscarán decirle a Peña Nieto que aún no llegan apoyos extraordinarios para que puedan sembrar y recuperar la producción que aporta alimento al país.

Freno al gasolinazo. Los productores pesqueros aprovecharán la visita de Peña Nieto para pedirle que ponga freno al incremento de energéticos para que el sector recupere rentabilidad.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, con documento en mano, señaló que el camarón representa en valor más que el atún, por lo que el Presidente de la República debe respaldar al sector productivo, donde está la flota más grande del país.

"Pediremos ponga freno a incrementos de energéticos y darle precio acorde a inflación porque no se trata de querer mamar de la chichi siempre, sino cuando tengamos rentabilidad".

Una planta pestilente y poco efectiva. En la planta El Crestón se invirtieron 230 millones de pesos, 60 por ciento por la Federación y el resto lo aportaron el Estado y municipio.

Consta de dos tanques de 300 litros por segundo para un gasto total de 600 litros por segundo.

Es del tipo dual con filtros biológicos y lodos activados, con los que supuestamente se mejora con desarenación y desbaste, sedimentación primaria y manejo de lodos para después tirar a la bahía.

En la planta no se realiza desinfección y descarga el agua tratada al mar a través de un emisor submarino, construido el mismo año en que inició su operación la planta en 1982, pero el líder de los constructores, Quel Galván, aseguró está roto y por ahí contamina constantemente a la bahía mazatleca.

"La planta no trabaja al 100, están paradas las tinas y el presidente viene a comprobar que el dinero fue aplicado correctamente y pudiera no darse cuenta que no está funcionando, opera con deficiencias, huele mal y no es turístico", advirtió.

Admitió que la planta no puede reubicarse porque el servicio de 202 mil habitantes está conectado ahí, pero sí pueden quitarle carga y meter un tratamiento que sí funcione, pues cuando soplan los vientos estos se llevan un bufete de fétidos olores y de aguas negras por la bahía.

"Es gigante la inversión y hay cero beneficios y lo hablo como ciudadano, porque veo la nata de desechos en la playa y la peste es muy continua", recalcó.

Advirtió que será una vergüenza que las autoridades lleven al presidente ahí, aunque quieran pedirle recursos para aminorar la contaminación.

Vieja petición, la investigación pesquera. Con una hora y media de diferencia, Peña Nieto será trasladado a los muelles de transbordadores para que entregue oficialmente el Buque de Investigación Pesquera al Instituto Nacional de Pesca.

Ahí, la comitiva de los líderes de productores de altamar, como Ricardo Michel Luna, Fernando Medrano Freeman y Armando Castro Real, lo acompañará a recorrer el interior del buque.

Desde ayer, la embarcación fue acordonado por el Estado Mayor Presidencial y supervisada por el director del Inapesca, Raúl Adán Romo Trujillo, así como funcionarios de Sagarpa.

El nuevo buque de investigación está equipado con tecnología de última generación.

Realizará estudios oceanográficos a 8 mil metros de profundidad con un robot especial para obtener ubicaciones científicas de gran valor para aprovechar los recursos marinos.

De acuerdo con el Inapesca, el barco costó 410 millones de pesos, financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, para construirlo en el puerto de Vigo, en España, por la empresa Astilleros Armón Vigo, desde donde zarpó para llegar a Mazatlán como su sitio de base de operaciones.

El BIPO realizará exploraciones por la zona económica exclusiva de las aguas del Pacífico mexicano, lo que el dirigente pesquero, Ricardo Michel Luna, calificó de gran importancia para el sector, pues ha sido una petición de antaño que han hecho al Gobierno Federal para que inviertan en investigación que genere nuevas oportunidades para diversificar la pesca y aminorar el esfuerzo en el camarón.

Después de un año y meses tratando de acercarse a Peña Nieto, el líder pesquero reconoció que la entrega del buque es una petición añeja cumplida, porque la investigación es la columna vertebral de un sector.

Inauguración pendiente. En el programa de actividades de Peña Nieto en Mazatlán había originalmente un primer acto: la inauguración del nuevo atunero propiedad del empresario Leovigildo Carranza Beltrán y que al no llegar a tiempo a Mazatlán fue cancelado.

Visita moviliza corporaciones

La llegada del primer mandatario es fuertemente custodiada

Casi una hora después de lo que se había anunciado, el presidente Enrique Peña Nieto arribó a Mazatlán en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Tras bajar del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, fue recibido por el gobernador Mario López Valdez y otros funcionarios estatales, quienes le acompañaron a presidir los honores a la bandera, encabezados por elementos del Ejército.

Posteriormente y luego de permanecer no más de 10 minutos en el aeropuerto, el primer mandatario se trasladó a un hotel de la zona de Cerritos, lugar donde permaneció fuertemente custodiado.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán