Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Percusionistas internacionales vendrán a esta ciudad

MAZATLÁN

Percusionistas internacionales vendrán a esta ciudad

Percusionistas internacionales vendrán a esta ciudad

Percusionistas internacionales vendrán a esta ciudad

Mazatlán, Sinaloa.- Este viernes 4 de julio del 2014 se ofreció una rueda de prensa para anunciar las actividades que realizarán dentro del primer Festival de Percusiones Mazatlán, los días 7, 8 y 9 de julio.

Max Carreón y Gustavo Peña, integrantes de Marimbatlán, acompañados de Hernán Callejo y Carlos Ruiz, representantes del grupo Fussión, detallaron que en este encuentro de música, los instrumentos principales serán la conga, la marimba y el timbal. Por primera vez en el puerto, se celebrará este evento.

Participarán artistas destacados como Patricio "El Chino" Díaz (percusión y pailetería), Noberto Nandayapa Velasco (marimba y percusión), Charlie Chávez (conga) y Mike Tovar (marching percussion). Los mencionados artistas interactuarán con 40 participantes, entre ellos profesionales, principiantes y estudiantes, que vendrán de distintas ciudades. El evento se realizará en las instalaciones de la Universidad de Occidente (UDO) de este puerto.

Actividades. El lunes 7 de julio será la inauguración a las 11:30 horas en las instalaciones de la UDO. En la agenda de actividades de ese día se contemplan dos clases maestras sobre timbales, impartidas por el "Chino" Díaz. Una será de 12:00 a 15:00 y la otra de 17:00 a 19:00 horas.

El martes 8, de 10:00 a 14:00 horas habrá una clase individual de timbal, también a cargo del "Chino" Díaz.

De 12:00 a 14:00 horas será la clase grupal de marimba y percusión. La segunda charla con el mismo tema se ofrecerá de 16:00 a 17:15 horas. Para seguir con las actividades del martes será la clase grupal de conga con Charlie Chávez. A las 21:00, concierto en Bar Épocas, con el grupo Fussión.

Para finalizar el festival, el miércoles9 de julio se tiene contemplado de 10:00 a 12:00 horas una clase individual de marimba y percusión, mientras que de 13:00 a 15:00 tendrá lugar clase grupal de marching percussion y la segunda de 17:00 a 18:00 horas. A las 19:00 horas será la clausura de las actividades.

Pormenores. El costo por persona es de 600 pesos, lo que da derecho a participar en todas las actividades del festival, excepto al concierto con el grupo Fussión.

Inscripciones en el celular 6699933497. Información en las redes rociales: Facebook: "Ensamble Repercusiones" https://www.facebook.com/ensamblerepercusiones

Grupo de Facebook: 1er FESTIVAL DE PERCUSIONES DE MAZATLAN

Sobre los artistas invitados.

Patricio "El Chino" Diaz. Originario de Camagüey, Cuba. Inició sus estudios musicales de Nivel Elemental en la Escuela Vocacional de Artes "Luis Casas Romero" y de Nivel Medio Superior en la Escuela "José White". Continúa sus estudios en la ciudad de La Habana, por más de 6 años, con el maestro José Luis Quintana "Changuito", creador del songo y pailero de la orquesta Los Van Van durante 24 años. Convirtiéndose en su primer alumno de Timbal. En Cuba, tuvo la oportunidad de trabajar con diversas agrupaciones, y a la edad de 19 de años viaja a Venezuela con la agrupación "Algo Nuevo", radicándose en ese país. Allí, ha acompañado Orquestas de la talla de Mauricio Silva, Mulenze, Fania All Star, Guayacán, Cano Estremera, Cabijazz, y muchos más. Ha realizado innumerables clínicas de percusión, grabaciones, entre otras cosas, además de enseñar a un grupo importante de alumnos el concepto y virtuosismo de la Paila Cubana. Uno de sus trabajos más importantes fue grabar en el "Team VIP", al lado de figuras como Gonzalo Rubalcaba, Giovanni Hidalgo, Justo Betancourt, Nelson Arrieta, Arturo Sandoval, etc. Actualmente se desempeña como Profesor en el taller de Percusión Afrocubana del Conservatorio de Música "Simón Bolívar" en Caracas, además de formar músicos percusionistas en la escuela Patricio "El Chino" Díaz. En facebook existe una comunidad en su honor bajo el nombre Patricio "El Chino Diaz" Uno de los mejores del Mundo entero!

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/F3CiOiL0XhA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/7R4T1TxsJO4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Norberto Nandayapa. Nandayapa es, en nuestra cultura mexicana, sinónimo de marimba. Muchos recuerdan a Zeferino Nandayapa como el padre de una familia de músicos serios, pero sobre todo como el fundador de una agrupación musical dedicada a recuperar el folclor de nuestra tierra, principalmente del sur.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/svFGYaViag8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este apellido ya causa emoción entre los melómanos, pero ahora Norberto Nandayapa, hijo del legendario Zeferino, presenta la otra cara de la marimba: la que tiene que ver con la música culta y los músicos contemporáneos. Padre e hijo se presentan como portavoces de su generación en ese bellísimo instrumento.

En Chiapas, tierra de los Nandayapa, es tradición que las generaciones hereden los oficios y profesiones de los ancestros, y muy común encontrar a grupos Marimbísticos o de constructores de Marimba.

En el caso de la Familia Nandayapa están los constructores que son la familia Nandayapa Vargaz, hijos de uno de los más grandes constructores que ha habido en el Estado, el Sr. Alejandrino Nandayapa, hermano del más grande marimbista que ha habido en el país y quizá en el mundo el maestro Zeferino Nandayapa, ambos hijos del Maestro Norberto Nandayapa director de Bandas y excelente marimbista chiapaneco. Ellos por su lado heredan el gusto y amor por su respectiva profesión y con el ejemplo lo transmiten a sus hijos, Alejandro, Carlos, Alberto y Javier, hijos de Alejandrino y Oscar, Norberto, Mario y Javier, hijos de Zeferino, todos procurando dar lo mejor de sí para que la marimba no muera y se fortalezcan sus raíces principalmente en la juventud.

<iframe width="480" height="360" src="//www.youtube.com/embed/6axs6t63Ztk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Norberto y Javier Nandayapa Velasco, junto con el maestro Zeferino Nandayapa han sido unos grandes promotores de la marimba y han tenido bajo su dirección a niños de las comunidades indígenas y niños de la calle, adentrándolos al mundo de la marimba, prueba de ello son la fundación "Los Amigos del Sol" de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, las Casas de la Cultura de Villahermosa, Tuxtepec, Oaxaca, Zamora Michoacán, Fundación Alyca de Tepic Nayarit, el Sector Infantil del Conservatorio Nacional de Música y del Conservatorio de las Rosas de Morelia Michoacán y la Orquesta Típica Infantil Ixchel de Querétaro por mencionar sólo algunas, y las cuáles dan testimonio de su gran interés por la marimba, sobre todo aquellos que nada tendrían que ver con la tierra de marimbas, como pueden ser los departamentos de percusión de algunas Universidades de los Estados Unidos como la Universidad de Nevada, Northern of Kentucky, Stephen F. Austin University, Conservatory of Music of Danemark y Yamaha y los grupos Marimba Yajalón y Chiapas cuyos integrantes son Norteamericanos que tocan Marimba Chiapaneca y por ende Música Mexicana en los Estados Unidos.

Gracias a esa labor el maestro Zeferino Nandayapa y el grupo Marimba Nandayapa han sido reconocidos con premios como el Premio Nacional de las Artes '96, a la Excelencia Mexicana que da el Comité de le Excelencia Europea con sede en París Francia, Medalla de la Paz que otorgó la O.N.U., Premio Chiapas, entre otros.

La Marimba Nandayapa ha sido el único grupo que ha participado como grupo solista con Orquestas Sinfónicas del País como la Carlos Chávez, del Instituto Politécnico Nacional, de Querétaro, Jalapa, Aguascalientes, Chihuahua, de la Universidad del Estado de Hidalgo y el maestro Zeferino con la de la Comunidad Española en Madrid y la Royal Philarmonia en Londres Inglaterra, interpretando obras escritas para marimba y arreglos hechos por el maestro Zeferino Nandayapa de música propia y de música tradicional mexicana.

Mike Tovar. El maestro Mike Tovar se ha distinguido por dirigir el sonido armónico de los tambores, marimbas, xilófonos, timbales y demás en diversos conciertos del Grupo de Percusión de Monterrey de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>