Mazatlán

Persiste la contaminación de playas de Mazatlán por colillas de cigarros

Los desechos difícilmente son avistados debido a que casi siempre están enterrados entre la arena, quienes limpian las playas tienen que escarbar para extraer los residuos contaminantes 

Por  José Luis Rodríguez

Persiste la contaminación de playas de Mazatlán por colillas de cigarros(Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE)

Persiste la contaminación de playas de Mazatlán por colillas de cigarros | Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Arrojar colillas de cigarros a la playa es un tema delicado que debe combatirse para evitar una mayor contaminación en el mar, advirtió el director de la Operadora y Administradora de Playas (OAP), Jorge Contreras Núñez. 

De enero a mayo, comentó, el personal de la OAP recolectó un promedio de 101 mil 764 colillas, que fueron recogidas entre la arena en las 30 áreas de bañistas del municipio. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Falta conciencia 

Dijo que a casi tres semanas de la apertura de las playas, las cuales se mantuvieron cerradas por espacio de tres meses a consecuencia de la pandemia del coronavirus en el país, la gente no deja de arrojar ese tipo de residuos contaminantes. 

Precisamente, indicó, ayer realizaron  limpieza en 500 metros del área de bañistas de la playa Gaviotas, al norte del municipio, y recogieron 472 colillas, que se unen al total recabado en lo que va del año. 

Futuro incierto 

Hasta ayer, aseveró, desconocía el lugar donde sería concentrado el material contaminante para su destrucción, ya que no puede ser tratado como cualquier otro desecho por los altos contaminantes que tienen, como el alquitrán y otras sustancias químicas que dañan el entorno ecológico.

Una sola colilla de cigarro, aseguró, puede dañar un promedio de 10 litros de agua del océano tras tener contacto con las sustancias que la componen.

Noticias Mazatlán, Noticias Sinaloa

Policíaca Mazatlán, Policíaca Sinaloa

Pasos a seguir 

Contreras Núñez comentó que no quitarán el dedo del renglón con las acciones de concientización, para que la gente deje de tirar bachichas en las playas como ocurrió con los popotes, que en las últimas campañas de limpieza han disminuido considerablemente, pues en la recolección de ayer solo encontraron cuatro, cuyo material de plástico es peligroso para la fauna, que la mayoría de las veces trata de tragarlos.

Además recolectan tapas, botellas de PET, e inclusive hasta vidrios, que es peligroso para la gente que camina descalza por la arena. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo