Mazatlán

Pesca ribereña, en situación crítica por lluvias

Los estragos del último mal tiempo han dejado a los pescadores sin trabajo, por lo que han salido a buscar otras opciones para sustentarse

Por  Paola Toledo

Muy pocos trabajadores siguen pescando.(Víctor Hugo Olivas)

Muy pocos trabajadores siguen pescando. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Pescadores ribereños señalan que la captura de camarón ya terminó, pues luego de las fuertes lluvias que se tuvieron el 28 de noviembre, las especies fueron arrastradas por la corriente y se quedaron sin nada. 

El presidente de las Cooperativas del Sur de Sinaloa en Escuinapa, Jorge García Santos, lamentó la importante caída en las capturas del camarón.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señaló que en el inicio de la temporada, la pesca avanzó favorablemente, sin embargo, actualmente la actividad se encuentra muerta por lo menos para las cooperativas.

Independientes

Según comentó, algunos de los pescadores se encuentran trabajando por su cuenta, ya no integrados a las cooperativas, por lo que las capturas que puedan tener son exclusivamente para ellos.

Pues según a lo que me han dicho, les está yendo un poco bien en la pesca que han tenido ellos, reconoció.

Otras opciones 

García Santos advirtió que muchos de los trabajadores del mar han tenido que recurrir a otro tipo de actividades para llevar el sustento a sus familias, entre ellas el cultivo de chiles y la construcción.

No tienen dónde trabajar, entonces, se tienen que poner a buscar otra cosa. Algunos se van por la siembra de chile principalmente o la construcción, aclaró.

Solo así se ha podido sobrellevar la mala racha que está afectando fuertemente la actividad de los pescadores de ribera.

Ventas

Los pescadores han estado trabajando por su cuenta para sacar camarón para la venta, la cual ha sido buena, según comentó.

Los precios se encuentran dentro de un rango considerable, se habla de entre los 75 y 80 pesos por kilo del camarón. Sin embargo, las tallas  obtenidas son pequeñas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo